La mañana de este domingo integrantes de varios colectivos feministas realizaron diferentes marchas en municipios del oriente del Estado de México, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por los altos índices de feminicidios que se registran en el estado.
Entre gritos de “Ni una más, Ni una más, Ni una Asesinadas” y “Mujer escucha esta es tu lucha“ dio inicio la Rodada Intermunicipal en el municipio de Chicoloapan donde las integrantes abordo de sus bicicletas arribaron a la explanada municipal.
“Mi niña Martita Téllez, de 17 de años ella fue víctima de feminicidio en febrero del 2016, las autoridades no hicieron nada por buscarla, no hacen su trabajo yo la busque y fue hasta el 25 de febrero cuando fue hallada sin vida aquí, en Chicoloapan, violada, y golpeada, a mi me notifican hasta el 27, no hay detenidos, no hay nada”, narró Verónica Téllez, madre de la menor.
Asimismo, pidieron a las autoridades que no sean omisas y defiendan a las víctimas de feminicidio mientras lanzaron consignas de “Vivas se las llevaron vivas las queremos”.
Posteriormente rodaron con dirección al municipio de Chimalhuacán donde de igual manera protestaron contra la inseguridad que se vive en este municipio encabezado por el edil Jesús Tolentino Bojórquez.
Minutos después arribaron al Centro de Justicia de la Fiscalía del Estado de México de Chimalhuacán, donde recalcaron que personal de la fiscalía y del gobierno local no han hecho nada ante la segunda Alerta de Género.
“No conocen protocolos para hacer el levantamiento de la muerte violenta de una mujer, en Chimalhuacán tienen un centro recreativo hasta la punta del cerro, pero ni siquiera cuenta con un Semefo, son cosas que no les interesa que para nosotros son demasiado graves”, dijo Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio quien fue asesinada en el año 2017 en el municipio de Chimalhuacán.
Al filo de las 10:00 horas la caravana siguió su camino hacia el municipio de Nezahualcóyotl, durante su paso decenas de ciclistas se sumaron a la marcha, luego de al menos un ahora de trayecto arribaron a las instalaciones de la Fiscalía regional de Nezahualcóyotl, donde colocaron un ataúd a las puestas de dichas instalaciones.
“Martita vive vive, Ana Laura vive vive, Adriana vive vive la lucha sigue, Lorena vive la lucha sigue, Fátima vive”, “Van a volver las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagarán, las mujeres que asesinaste no morirán no morirán”, fueron algunas de las consignas que gritaron y pidieron justicia para las mujeres asesinadas.
Automovilistas que circulaban por los sitios por las avenidas hicieron sonar sus cláxones como apoyo a las integrantes de las colectivas.
Mientras esto ocurrió, en el municipio de Ixtapaluca al menos cien mujeres del colectivo "Colectiva Libertad Morada" se concentran a un costado del gimnasio polivalente Ayotla donde realizaron una marcha hacia la explanada municipal.
Ahí las mujeres pidieron a las autoridades de Ixtapaluca un alto a los feminicidios y justicia para las mujeres asesinadas en esta localidad.
“Que festejamos si Ixtapaluca tiene doble alerta de género, si Alejandra no tiene justicia, Renata no tiene justicia, Carmen no tiene justicia todos los días salimos con el miedo de nunca volver”, comentaron mientras caminaban por las avenidas de esta demarcación.
Al término de las manifestaciones entonaron la canción “Canción Sin Miedo” y además pidieron justicia para las mujeres asesinadas en el Estado de México.