En el marco del 14 de febrero familiares de víctimas, jóvenes, estudiantes, amas de casa y algunos hombres hicieron una protesta contra los feminicidios y contra la violencia hacia la mujer; así como un homenaje a víctimas de feminicidios, entre ellas, a Ingrid Escamilla.
Los manifestantes, quienes marcharon pese a la lluvia de este viernes en el centro de la capital mexiquense, exigieron a los medios de comunicación no revictimizar. Reclamaron por difundir imágenes del cuerpo de Ingrid y advirtieron que el tema no es "de moda" y requiere sensibilización.
También se pronunciaron porque el tipo penal del feminicidio no debe desaparecer, e incluso repartieron información para explicar la diferencia entre feminicidio y homicidio y advirtieron que cada día, en México, se cometen 10 feminicidios al día.
- También te puede interesar: Vinculan a proceso a presunto feminicida de estudiante de Chapingo
Familiares de Abril Lirajaimes, asesinada por su esposo en la capital mexiquense el año pasasdo, explicaron que aun cuando el responsable ya fue sentenciado, el caso fue apelado; por lo cual esperan que los magistrados ratifiquen la sentencia de 55 años o aumenten la pena.
Marcha y homenaje
Con mantas, cartulinas, una cruz rosa y veladoras hicieron un pequeño homenaje a Ingrid, asesinada hace unos días en la Ciudad de México y pidieron despertar la conciencia de que todas las mujeres han sufrido violencia.
"Esto es por Ingrid Escamilla y por cada una de nosotras a las que nos han violentado, golpeado y vamos a tratar de hacer un cambio", expresaron.
La manifestación inició en la plaza González Arratia, acompañada por una lluvia que por momentos arreciaba, entre decenas de personas, en su mayoría mujeres de diferentes edades, quienes advirtieron la importancia de que el feminicidio no se elimine y señalaron que el año pasado en el país fueron asesinadas nueve mujeres al día y ahora son diez.
Pidieron ser conscientes de su alrededor, exhortaron a que las mujeres ya no permitan que las sigan violentando e hicieron reproches a los medios que difundieron fotografías de Ingrid.
Las manifestantes marcharon sobre la calle de Nicolás Bravo, rumbo a palacio de gobierno y al estar ahí, se detuvieron sobre la avenida de Lerdo. No hicieron pintas, solo bloquearon por unos minutos, exigieron justicia, no más mujeres asesinadas y cantaron “El violador eres tú” frente a palacio estatal, rodeado de policías estatales y vallas.
Después de protestar frente a palacio de Gobierno las manifestantes regresaron a la plaza González Arratia dónde colocaron veladoras.
Exigen pena máxima para feminicida de Abril
La madre de Abril Lirajaimes tomó la palabra para referir que el asesino de su hija ya fue sentenciado, pero el caso fue apelado por lo cual pidió al Poder Judicial se ratifique la sentencia del juicio oral 273/2019. Una manta exigía justicia y pena máxima.
Advirtió que su nieta fue testigo del feminicidio. Las asistentes le gritaron que no está sola y ella pidió no permitir que las pisoteen, ni las violenten, llamó a levantar la voz y exigió que se ratifique o aumente la pena.
La protesta se hizo con cartulinas con frases de “Nos queremos vivas y sin miedo”, “Ni una menos”, “Luchar hoy para no morir mañana”.
Las organizadoras invitaron a compartir experiencias y alertaron sobre los tipos de violencia que existen.