Decenas de mujeres y la comunidad trans salieron a las calles para exigir justicia por las mujeres que han sido víctimas de violencia, en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Al marchar por las calles de Toluca, decenas de personas de diversas edades demandaron atender a víctimas del delito, exigieron atención expedita para búsquedas, protección a familias afectadas por feminicidios, reparación del daño, medidas de no repetición, erradicar la disminución de sentencias por feminicidios.
También garantizar la libre manifestación, mejorar la atención de denuncias, programas destinados a atender la violencia, evaluar los centros naranja, estrategias de comunicación para concientizar a la población, frenar violencias, desnormalizar la violencia, analizar factores de riesgo, entre otras.
La comunidad trans también exigió justicia para Karen, quien fue asesinada el año pasado.
La marcha
Con tambores, mantas para exigir la detención de responsables de violencia, quienes pese a tener órdenes de aprehensión siguen libres, gritaron justicia para Karen, para Wendy, Wendolynne, entre otras
Gritos de “Mujer, hermana, si te pega no te ama”; “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Dijeron, dijeron que todo cambiaría. Mentira, mentira, la misma porquería” acompañaron los reclamos.
También pidieron justicia para todas y reprocharon la transfobia: “Ni cis, ni trans, ni una asesinada más”; “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”; si fuera tu mamá, si fuera tu hermana estarías aquí conmigo”.
Además, hubo reproches a las policías, al señalar que no las cuidan y al ofrecer pronunciamientos una chica las acusó de hacer señalamientos en contra del contingente.
Hasta el mes de octubre, en el Estado de México se habían registrado 80 feminicidios, cuatro mil 648 abusos sexuales, cuatro mil 856 acosos sexuales, 242 hostigamientos sexuales, dos mil 80 violaciones simples, violaciones equiparadas de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública
La marcha salió de la Secretaría de las Mujeres, marchó por Hidalgo, Gómez Farías, Ezequiel Rodríguez, Morelos, Nicolás Bravo hasta llegar a Lerdo.
Al arribar a palacio de Gobierno encontraron rodeado de vallas y de policías. Colocaron mantas e invitaron a apoyar a las personas del movimiento Haz Valer Mi Libertad que se encuentran en huelga.
La marcha fue acompañada por elementos de la policía estatal, de vialidad y por trabajadoras de la Comisión de Derechos Humanos.
A su paso por Nicolás Bravo algunos comercios cerraron sus cortinas, pero la marcha fue pacífica, sólo hubo algunas pintas.
Reprochan ineficacia
En el pronunciamiento frente a palacio advirtieron que las mujeres siguen siendo violentadas y están cansadas de tanta indolencia e ineficacia para detener la violencia. Llamaron a la gobernadora a escuchar.
Señalaron que los feminicidios han aumentado, pese a las medidas que el gobierno ha implementado y pese a la policía de género. Advirtieron que las alertas no han sido suficientes y las autoridades no han dado justicia, ni han brindado atención a víctimas, ni a sus familias.
Señalaron que la gobernadora mandó a miles de policías a cuidar el palacio de gobierno y ahí, el grupo de Haz Valer mi Libertad reclamó que no tienen respuesta a su exigencia de justicia
Una joven señaló que lleva diez años pidiendo justicia, pues fue víctima de violencia y no le han hecho caso, otra joven acusó que fue violada por su primo y al denunciar no le hicieron caso, ni en su familia.
Una trabajadora de salud también denunció acoso laboral y exigió a la secretaría de Salud poner atención a las denuncias que se han presentado.