A la voz de “Yo también merezco descansar”, más de 50 personas se sumaron al movimiento nacional “Yo por las 40 horas” que busca la reducción de la jornada laboral semanal, lo que le permitiría a la base trabajadora tener dos días de descanso.
En el marco de la instalación de la LXVI Legislatura federal, decidieron sumarse al movimiento que exige que la propuesta sea aprobada a nivel nacional con la intención de dignificar la vida de los y las trabajadoras.
“Es una propuesta que se lleva discutiendo más de dos años, la Cámara de Diputados ha hecho lo imposible para que la opinión de los empresarios, de grupos como COPARMEX, los dueños de tiendas como Elektra y Carlos Slim, se antepongan a las opiniones que tienen los trabajadores”, comentó Majo, de la Unión de Trabajadores de México.
La joven señaló que este domingo decidieron convocar a la movilización por la jornada nacional que exige la aprobación de la reforma, por lo que se sumaron distintos sectores como los universitarios y los pueblos originarios.
“Desde hace más de 100 años que no se ha modificado la jornada laboral, por lo que este movimiento se da en medio de la necesidad contundente de que los salarios no sean mínimos sino dignos y justos, para que las jornadas sean justas y no explotadoras, para que todos y todas y tengamos prestaciones”.
La marcha convocada por el Frente Nacional por las 40 Horas, el Movimiento de Pensionados y Jubilados del Estado de México, la Masa Crítica Universitaria y el Frente Popular Revolucionario, salió del Monumento a la Bandera para llegar a la Cámara de Diputados mexiquense.
¿Cuánto se trabaja en México?
Actualmente, en México, el número de horas máximo que según la ley puede laborar una persona es de 48 horas por semana, es decir, una jornada diaria de ocho horas y un día completo de descanso con salario completo; aunque constantemente se supera, denunciaron los manifestantes.
Esto lleva al país a encabezar la lista en cuanto a horas trabajadas así el mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero esto no se traduce en productividad. Con 2 mil 137 horas anuales por trabajador, casi duplica la cifra registrada en potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá.
No obstante, la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) por cada hora trabajada es baja, con solo 22.2 dólares por hora aportados a la economía. Este promedio es significativamente inferior al de países con menos horas laborales, como Estados Unidos, que promedia 77.1 dólares por hora, e Irlanda, donde se trabajan mil 772 horas al año, pero cuya aportación al PIB es de 177 dólares.
De acuerdo con la OCDE, las y los mexicanos disponen en promedio de 13.5 horas fuera del trabajo para el ocio y el cuidado personal, en ese tiempo se incluyen actividades como dormir y la alimentación.
En ese sentido, Majo, de la Unión de Trabajadores de México, lamentó que las actuales jornadas laborales generan precariedad en temas de salud, por lo que hay registros de una alta incidencia en enfermedades vasculares y accidentes cerebro-vasculares.
Por ello, decidieron marchar en Toluca y exigir que la propuesta de reducción de la jornada a 40 horas a la semana, sea aprobada, pues en diciembre de 2023 fue congelada a sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha sido retomada en San Lázaro.