Marea verde en Toluca: mujeres piden aborto legal y seguro

Decenas de manifestantes tomaron las calles del centro de la capital del Edomex; además realizan talleres, conferencias, entre otras actividades

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · sábado 28 de septiembre de 2024

Feministas se movilizaron este sábado en Toluca. Cortesía / Ramsés Mercado

¡Alerta, alerta, la lucha feminista por América Latina! fue una de varias consignas de organizaciones integradas por mujeres, como Marea Verde, Resistencia Radical del Estado de México y Raíces Fuertes durante este sábado 28 de septiembre (28S), para mostrar su respaldo a la interrupción legal del embarazo.

Como parte del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, minutos después de las 13:30 horas de este sábado, un grupo de jóvenes se concentraron en el Parque Simón Bolivar, para exigir a los diputados locales aprueben la iniciativa en favor del aborto, ya que de lo contrario "¡se va a armar!.

Luciendo pancartas y gritando diferentes consignas, las poco más de 100 jóvenes, 'pidieron poner rostro' para exigir a las autoridades la interrupción del embarazo de manera libre y segura.

Vestidas en su mayoría de verde y negro, e incluso algunas con capuchas y contando con la presencia del personal de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad, de Tránsito y Vialidad y de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), las jóvenes avanzaron por la calle de Rayón, para dirigirse hacia la Plaza de los Mártires, no sin antes detenerse en frente de la catedral de Toluca, y exigir se respete su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Cabe señalar que las sedes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, , así como el edificio del Ayuntamiento de Toluca, lucieron blindadas y con una importante presencia policiaca.

Al filo de las 14:50, las manifestantes leyeron en posicionamiento frente a la sede del Poder Ejecutivo, en donde reiteraron su demanda de que los representantes populares aprueben la interrupción legal del embarazo en la entidad.

Cortesía / Ramsés Mercado

Posteriormente, efectuaron un baile, al cual invitaron a participar a todas las asistentes, incluyendo al personal de la Secretaría de la Mujer, la Codhem, los medios de comunicación y a la titular del Ejecutivo estatal, Delfina Gómez Álvarez.

En la Plaza Cívica también llevaron a cabo talleres, pláticas, charlas, conferencias y mesas de discusión, actividades que estuvieron enfocadas a generar conciencia sobre la importancia de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Salvaguardaron la integridad de las manifestantes

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas manifestantes durante la movilización de este día, las Notarías Públicas del Estado de México, constataron que agentes de Seguridad Pública, tanto hombres como mujeres, no portarán armas letales.
'Revisamos que los elementos de seguridad contarán únicamente con el equipo autorizado que es casco y escudo, llevan ocho extintores y no pueden portar armas con la comparecencia de la Codhem', indicó Rosalba Rodríguez Almaraz, titular de la Notaría Pública Número 1 de la entidad.

Mientras que en el pase de lista, realizado en seis puntos estratégicos de Toluca: Palacio de Gobierno, Congreso local, Parque de la Ciencia Fundadores, Teatro Morelos, Palacio de Justicia y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dieron fe de hechos con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas que participaron en la marcha.

En tanto que por instrucción de la gobernadora, la Secretaría de Seguridad (SSEM), cumplió con el compromiso de respetar los derechos humanos de las personas manifestantes que se movilizaron por el 28S Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Finalmente, en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), se instaló el Centro de Mando integrado por distintas autoridades del gobierno estatal y organismos autónomos, por lo que a través del sistema de videovigilancia se realizó el monitoreo de las 20 mil cámaras de infraestructura estatal para detectar cualquier anomalía y actuar acorde a la ley.