Tras dos días de manifestaciones del magisterio del Estado de México, este viernes llegaron a acuerdos con las autoridades mexiquenses.
La comisión de docentes de las 13 regiones de la entidad, cerca de las 17:00 horas, dieron lectura a estos e informaron que fueron atendidos por Alfredo Cruz, coordinador de Atención a grupos de la Secretaría de Educación; Alfredo Martínez Bello, coordinador de políticas transversales y el director de gobierno de la región Toluca, Victor Bautista Garcés Cárdenas.
La reunión se sostuvo en la subsecretaría de Gobierno y quedaron pendientes algunos temas del ISSEMYM.
Los integrantes de la comisión, al salir, así como el resto de los profesores, destacaron que fue un logro de la base magisterial y no de sus líderes.
El primer punto fue el pago de colaterales por la asistencia a actos cívicos por días festivos a partir de este viernes, leyó una de las maestras representantes en la comisión.
El segundo acuerdo fue el pago de retroactivo del incremento salarial previsto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a enero de 2023, mismo que se cubrirá en la primera quincena de julio del año en curso, dijeron.
El tercer punto consistió en la garantía de que sus pagos y prestaciones no sufrirían retraso, además se cubrirán hasta el término de esta administración, dijo una docente.
De igual manera, se mencionó, no habrá represión por parte de las autoridades educativas por las movilizaciones del 28 y 29 de junio.
Asimismo se otorgó un número telefónico, 7222830029, para cualquier queja o incumplimiento, que sería el cuarto acuerdo, comunicaron.
Además se dará seguimiento al procedimiento de investigación y, en su caso, sanción a los servidores públicos que puedan tener responsabilidad en la agresión a docentes en Naucalpan, que sería el quinto punto.
En el sexto acuerdo está en dar seguimiento y deshago del pago de pensionados de Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por lo tanto, se sostendrá una reunión entre el representante de los maestros y el director de prestaciones de esa dependencia, se informó.
Y el séptimo punto consiste en que cualquier tema sindical de las y los maestros queda ajeno a esa mesa, lo tendrá que desahogar en su representación.
Esto en relación a la falta de apoyo de sus líderes y delegados sindicales que expusieron los manifestantes.
"Hoy se logró algo histórico, que cada maestro de la base, sin color y sin representación, lograra esto", dijo una maestra representante del magisterio en la comisión.
En entrevista, el profesor Jaime Garduño Miranda explicó que el pliego petitorio fue de 12 puntos y se resolvieron 7 de forma favorable, es el caso del pago de las colaterales y el retroactivo del incremento salarial, las pensiones caídas en el plazo inmediato.
"Queda pendiente el rescate de nuestro instituto de salud que es el ISSEMyM, una auditoría y esperemos que esto tenga las condiciones favorables".
Los docentes realizaron una movilización desde el jueves y continuaron este viernes a partir del Monumento a los Maestros a las 09:00, para llegar a Palacio de Gobierno a las 10:30 horas y retirarse del plantón cerca de las 17:30 horas.