La marea verde llegó a Toluca: decenas de mujeres salieron a las calles portando una prenda verde para pedir la despenalización del aborto y la exigencia de respetar su derecho a decidir.
La mayoría jóvenes, vestidas de negro con verde llevaban mantas y cartulinas donde advertían que los derechos no se consultan y la decisión de interrumpir el embarazo es de cada persona y es un tema de salud pública.
Tras la despenalización del aborto en Oaxaca el reclamo es mayor y este sábado, Día por la Despenalización del Aborto, miles de mujeres salieron a las calles en todo el país y la capital mexiquense no fue la excepción.
La marcha salió del DIF de Toluca, enmarcada por los monumentos de la ciudad a los que les fue colocado un listón verde, para conmemorar el 28 de septiembre.
Al grito de “Con abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, “Mujer consciente se une al contingente”, “Abajo el matriarcado, se va a caer; arriba el feminismo”, las mujeres marcharon por las calles de la ciudad, hasta llegar al centro.
A su paso dejaron algunas huellas: algunas pintas con mensajes para pedir el aborto legal, y exigir un alto a los feminicidios, con la leyenda “Ni una más”.
Las estadísticas
Estadísticas del Sistema de Información de la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México (ILE) refieren que entre 2007 y 2019 en la Ciudad de México se atendieron a 53 mil 904 usuarias provenientes del Estado de México, con lo cual las mexiquenses ocuparon el segundo lugar a nivel nacional en atenderse.
Además, en la entidad se han presentado 65 mil 996 casos de complicaciones por abortos ilegales que han sido atendidas en el sistema de salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en delitos del fuero común del 2018 arroja que en las 32 entidades de enero a diciembre se iniciaron 575 procesos de investigación por el delito de aborto en todo el país.
El Estado de México ocupó el año anterior el primer lugar nacional en incidencia con 79 casos presentados ante el ministerio público, mientras hasta agosto de este año se han registrado 80 denuncias por aborto en el territorio mexiquense.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud muestran además que los abortos inseguros son una de las cinco causas principales de muerte materna en todo el mundo
La marcha se detuvo a hacer una protesta frente a palacio de Gobierno y terninó en la plaza Ángel María Garibay, frente a la iglesia de El Carmen.
Reprochan imposición de roles
Al final de la marcha, las jóvenes hicieron un pronunciamiento para destacar que se requiere despenalizar el aborto, pues se trata de un tema de salud pública y reprocharon los roles impuestos por la sociedad, entre ellos: ser esposa, madre, tener hijos para no ser fracasadas.
Por si no lo viste: #Data | El aborto sigue metiendo personas a la cárcel
Nadie, advirtieron, les enseña a acompañar, a actuar y destacaron que la lucha también es para que las mujeres no sean criminalizadas y no pierdan la vida al abortar, pues la penalización del aborto incentiva la criminalización de las mujeres y las coloca en estado de riesgo, principalmente a quienes viven en pobreza.
Dos propuestas pendientes en el Congreso local
Tanto el PRD, como Morena han propuesto en la Legislatura mexiquense una reforma al Código Penal para legalizar la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación, a fin de que las mujeres no sean criminalizadas y se garantice que tengan atención médica para practicarse un aborto seguro.
Las iniciativas buscan ofrecer una educación integral sexual, facilitar el acceso de métodos anticonceptivos eficaces, campañas de prevención para difundir los derechos de las mujeres en materia de salud, derechos reproductivos y sexuales, el derecho a la privacidad y el derecho a decidir.