Marchan profesores del SMSEM; exigen no se otorgue la toma de nota a la nueva dirigencia

Consideran que hubo irregularidades en la elección del pasado 7 de octubre.

Por Silvia González Tenorio

  · lunes 29 de octubre de 2018

Foto: José Hernández Trevilla.

A menos de 24 horas de que la nueva dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México rinda protesta, profesores salieron a las calles de la capital del estado para demandar no se otorgue la toma de nota a los integrantes del comité ejecutivo 2018-2021, por considerar que hubo irregularidades en la elección del pasado 7 de octubre.

Al grito de “Ya basta de falacia, queremos democracia”, y “Maestro consciente, no se rinde ni se vende”, los profesores iniciaron su marcha desde el monumento al Maestro, hicieron una parada en la Secretaría del Trabajo, en las oficinas del SMSEM, hasta llegar a la Plaza de los Mártires.

Foto: José Hernández Trevilla.

Aún cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje admitió la demanda a trámite donde los maestros solicitan se niegue la toma de nota a quienes integraron la planilla Base Magisterial, los maestros aseguraron que de no haber una respuesta positiva a su demanda, se convertirán en una contraloría permanente de las acciones de la nueva dirigencia.

Los ex candidatos de las planillas Alternancia Sindical, María del Carmen García Zárate y Fraternidad Sindical, Jorge Luis Cendejas Martínez, quienes decidieron unirse en esta marcha donde participaron maestros de las 13 regiones, dijeron que aún cuando están conscientes de que no podrán impedir rinda protesta el día de mañana la nueva dirigencia, durante dicho acto asumirán una actitud civilizada y crítica, pero sin violencia.

Foto: José Hernández Trevilla.

Expresaron que se seguirá el proceso de impugnación como marca la Ley, pues ayer mismo se les notificó se logró el acuerdo de admisión de su demanda, por lo que tendrán que atender los requerimientos que se hagan. No obstante, aclararon que la demanda no impide la toma de protesta de la nueva dirigencia encabezada por el secretario general electo, José Manuel Uribe Navarrete.

Durante la marcha que hizo una parada en el tribunal de Conciliación y Arbitraje, aseguraron exigirán rendición de cuentas y transparencia de cada uno de los fondos que manejan, y de los gastos de la campaña del secretario general electo.

Aseguraron que este martes estarán en la toma de protesta de la nueva dirigencia, pues son delegados, sin embargo, dejaron claro que su posición será pacífica, no de violencia.

Al llegar a la Plaza de los Mártires, fueron atendidos por una comisión de gobierno del estado, quien se comprometió a respetar el veredicto del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y a no tomar ninguna represalia en contra de los integrantes de las planillas y profesores que participaron en la marcha.

Foto: José Hernández Trevilla.