Marchan trabajadores del ISEM por desabasto de medicamentos

También piden basificar a casi 17 mil trabajadores del sector salud que laboran por contrato

Ximena García / El Sol de Toluca

  · lunes 10 de junio de 2024

Los manifestantes recorrieron varias calles con rumbo al centro de Toluca donde culminó su movilización. Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Más de 6 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, adscritos en distintos puntos de Toluca, se manifiestan este lunes para denunciar que se desempeñan sin insumos médicos ni medicamentos, además de la falta de basificación de más de 17 mil personas.

Liderados por Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Nacional del SNTSA, se concentraron en el monumento a La Bandera, ubicado en la entrada oriente de la capital mexiquense, entre avenida Hidalgo y vialidad Morelos, desde las 08:00 horas.

Las demandas del SNTSA

Al punto llegaron más de 6 mil personas, quienes reclaman que el abasto de medicamentos se encuentra entre 10 y 15 por ciento, lo que ha comprometido la atención a los mexiquenses.

“Desde el inicio de la administración metimos un pliego petitorio a la Secretaría de Salud, Macarena Montoya, pero no ha habido respuesta. Por condiciones generales de trabajo nos tienen que proporcionar todos los elementos necesarios para que podamos hacer nuestro trabajo, lo que es parte fundamental de nuestras demandas”, explicó Domingo Ortuño.

El líder sindicalista destacó que el desabasto de insumos y medicamentos afecta tanto a las unidades de salud como a los hospitales, por lo que son los mismos pacientes quienes compran gasas y medicinas.

Además, dijo, está pendiente la basificación de más de 17 mil trabajadores de contrato, lo que se anunció como parte de los programas del gobierno federal y que, aseguró, no se aterrizó en el Estado de México.

Diversas movilizaciones se han llevado a cabo en la capital mexiquense. | Ximena García / El Sol de Toluca

“Ya va a terminar la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y ni un solo trabajador del estado ha sido basificado, lo que se suma a que las condiciones laborales y salariales del IMSS Bienestar, son totalmente desiguales a las que tenemos el resto de los trabajadores de base”.

Asimismo, Domingo Ortuño aclaró que la manifestación no es en contra de la gobernadora Delfina Gómez, ya que ella sí los ha atendido e incluso girado instrucciones para que se atendiera el pliego petitorio.

Marcharon desde distintos puntos del Edomex

Provenientes de municipios como Toluca, Ecatepec, Los Reyes La Paz y Texcoco, entre otros, los manifestantes retrasaron su marcha debido a que no llegaron todos los autobuses que los transportaban.

Recomendaron a la población adquirir los medicamentos en los lugares legalmente establecidos que son las farmacias. Cortesía / Sector Salud

Alrededor de las 11:00 horas la columna nutrida por miles de inconformes, trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México, comenzó a avanzar por las calles de la capital mexiquense.

Debido a la marcha se presentaron cortes viales en las calles Paseo Tollocan, Miguel Hidalgo, Isidro Fabela, 28 de Octubre, Primero de Mayo, Independencia, Sor Juana y Lerdo de Tejada.

El continente avanzó; sin embargo, antes de continuar su ruta hacia Palacio de Gobierno, hicieron una parada en las instalaciones del ISEM en donde exigieron la renuncia de Macarena Montoya como titular de la Secretaría de Salud y expusieron las carencias del sector.

Debido a la marcha, escuelas de la zona decidieron dejar salir antes a los estudiantes de educación básica e incluso algunas suspendieron clases para el turno vespertino.

Una vez en el centro, los trabajadores mantuvieron la protesta durante cinco horas frente a la sede del Ejecutivo, a donde arribaron alrededor de las 14:00 horas.

Tras una protesta de casi 10 horas, los agremiados al SNTSA decidieron liberar el primer cuadro de la capital mexiquense luego de que una comitiva fuera recibida por las autoridades estatales y se comprometieran a la revisión del pliego petitorio entregado en septiembre pasado para trabajar en los pendientes.

De no mejorar las condiciones laborales, salariales y de abasto, se destacó, volverán a convocar a una mega marcha.