Marchan vecinos contra envenenamiento de perros en Tianguistenco

En días pasados usuarios de redes sociales denunciaron la muerte de al menos seis canes en la zona centro de la cabecera municipal

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Fotos: cortesía | Oliver García

Vecinos y defensores de la vida animal marcharon este miércoles en la zona centro del municipio de Santiago Tianguistenco, tras registrarse el envenenamiento masivo de perros en calidad de abandono.

Las familias se juntaron en la plaza municipal con cartulinas y sus mascotas para marchar por las principales calles y repudiar la muerte de los caninos.

Asimismo, exigieron al Gobierno municipal esclarecer el caso que consideraron inhumano.

Señalaron que no solo se trató de seis perros, sino que se ha detectado al menos 30 muertes de perros callejeros por envenenamiento.

Como parte de la protesta, los ciudadanos dieron lectura a un documento que entregaron al ayuntamiento, en el que piden que el alcalde de Santiago Tianguistenco se comprometa en darle seguimiento al caso hasta dar con los responsables.

Nuestro objetivo es buscar responsables, y que las denuncias respectivas no queden inconclusas y buscar una solución de los perros en la calle”, destacaron los vecinos en su petición por escrito, la cual entregaron al ayuntamiento municipal.

Otra de las propuesta es que las autoridades municipales construyan un refugio para los animales en situación de calle, donde se les pueda dar un buen trato y se combata el abandono en la vía pública de perros y gatos.

Asimismo, se solicitó indagar mediante los videos de cámaras instaladas en los domicilios aledaños de donde se hallaron los animalitos muertos.

De acuerdo con los vecinos, la mayoría de los perros ya eran conocidos por las familias, quienes los alimentaban e incluso les habían puesto nombres.

Al respecto, el lunes pasado, el ayuntamiento de Santiago Tianguistenco emitió un comunicado en el que informó que realizó una denuncia de hechos e investigaciones sobre el caso.

Además, precisó que se hicieron recorridos con ayuda de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), para dar con los responsables y evitar que ocurran otros casos de maltrato animal similares a éste.

Hasta el momento no hay ningún avance respecto a los presuntos responsables de envenenar a los caninos.