Marcharon mujeres en Toluca para exigir un alto a la violencia de género

La movilización dejó congestionamiento vehicular y pintas en la capital mexiquense

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Para exigir un alto a la violencia en contra de las mujeres, en la desaparición de personas y el esclarecimiento de los feminicidios que se encuentran impunes registrados en la entidad, cerca de 200 mujeres marcharon en calles del Centro Histórico de Toluca, realizando pintas y causando congestionamiento vehicular debido a los cierres parciales que hicieron en la vía pública.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “si fuera tu hija estarías aquí conmigo” y “América Latina será toda feminista”, fueron algunas de las frases que las protestantes corearon en su recorrido que partió de la Plaza González Arratia, tomó la calle Nicolás Bravo hasta Sebastián Lerdo de Tejada hasta instalarse frente al Palacio de Gobierno estatal, para finalmente regresar a su punto de reunión inicial.

Durante la concentración, algunas de las manifestantes realizaron pintas en el Portal Reforma, la estructura de la Plaza González Arratia y las emblemáticas letras “EDOMÉX” instaladas en Sebastián Lerdo de Tejada.

A diferencia de la movilización realizada en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en Toluca no hubo agresiones a terceras personas, mucho menos en contra de hombres, y por el contrario, los pocos varones que acompañaron a sus amigas, novias, hermanas y otros a la protesta, buscaban la manera de resguardar la integridad de las participantes.

“Me duele que se asesinen mujeres y que los hechos queden impunes. No es posible que las autoridades no hagan algo para frenar la ola de violencia que tenemos en el estado, sobretodo contra las mujeres, pero también como ciudadanos tenemos que exigirles que trabajen más y desde nuestras trincheras, debemos fomentar el respeto por las mujeres en las nuevas generaciones”, expuso Adrián, participante en la movilización.

Tras la marcha que duró alrededor de 30 minutos, las protestantes colocaron un altar en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio, entre ellas Jessica, quien fuera encontrada sin vida en agosto de 2017 en el municipio de Huixquilucan.

En el altar se pudo observar varios pares de zapatos, mantas diversas y a un costado, el violentómetro, un material gráfico similar a la forma de una regla, a través del cual se visualiza las diferentes formas en que la violencia de género se puede manifestar, que va desde las bromas hirientes y chantajes en su forma más “leve”, hasta el homicidio de una mujer en su forma más violenta.

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

“Esta marcha no sólo es para protestar por el homicidio de mujeres, sino por la impunidad que existe en torno al tema. Las autoridades dicen que hacen mucho para erradicar la violencia pero en los hechos no se ven los resultados, se requiere más de su labor y también la participación dentro de las familias”, señaló Gabriela, manifestante.

Para concluir la movilización, protestantes adheridas a la colectiva feminista La Kraken Feminista, dieron a conocer que cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en México son asesinadas 9 mujeres diariamente y que 6 de cada 10 mexicanas ha enfrentado una situación de violencia por lo menos una vez.

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


Destacaron que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) sostiene que en 2016, los hombres fueron responsables del 98 por ciento del acoso en contra de las mujeres, así como del 88 por ciento del acoso ejercido hacia otros hombres.

Además de que por 450 mil casos de hostigamiento, únicamente se dictaron 8 sentencias en todo el territorio mexicano.

Finalmente urgieron a autoridades del gobierno del estado a visibilizar los resultados de las investigaciones de los centros encargados de la impartición de justicia, la labor de las comisiones de igualdad y las acciones preventivas y punitivas por parte de las autoridades escolares con conocimiento de abusos al interior de las aulas, entre otras acciones para la erradicación de la violencia de género.