Debido a las bajas ventas derivado de los efectos de la pandemia, productores de flor de San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco, prácticamente remataron sus plantas previo a los festejos del 10 de Mayo; ante ello claman apoyos gubernamentales para recuperar lo perdido.
Durante un recorrido por la zona, Josue Gonzaga Cruz, delegado de la comunidad, explicó que la contingencia sanitaria prácticamente les "marchito" las ventas de flor este Día de las Madres.
Indicó que estas fechas son esperadas con ansia por los productores de flor, ya que la venta es muy buena y representa su agosto.
Sin embargo, declaró que este año no fue así, toda vez que los efectos de la pandemia de Coronavirus Covid-19 les pegó duro y por ende, las ventas bajaron hasta el un 50 por ciento.
Gonzaga Cruz mencionó que de no ser por estos últimos días de la semana, mucha flor hubiera ido directamente a la basura, y es que desde este jueves la actividad subió.
- También puedes leer: Poco alentador del Día de las Madres para restauranteros mexiquenses por Covid-19
"Yo creo que muchos productores van a salir muy mal. No se quedaron sin comer, pero casi salieron tablas y eso representa ya un riesgo para la próxima producción", señaló.
Dio a conocer que San Lorenzo Tlacotepec le brinda empleo a poco más de cuatro mil personas provenientes de comunidades como Manto del Río, Cuendo, San Pedro Potla perteneciente a Temascalcingo y Santa María Citendeje de Jocotitlán, entre otras.
La contingencia, detalló el delegado de dicha comunidad, afectó la producción de rosas, geranios, begonias, lilis, pensamientos, petunias, entre otras.
Esta situación, declaró, llevó a muchos productores a rematar su producción, de tal suerte que hubo quienes ofertaron cierto tipo de flor hasta en 8 pesos, sólo para recuperar la inversión de la maceta.
"Muchos clientes de otros estados dejaron de venir y eso afectó las ventas de los productores en poco más de 50 por ciento comparando la del año pasado", añadió.
En la visita realizada a un vivero dedicado a la producción de rosas, tristemente se pudo observar que mucha planta quedó marchita y prácticamente para el desperdicio.
"Vean, hasta da tristeza como casi la mitad de la producción de rosas de este invernadero quedó perdido y eso representa un gasto que ya no se va a recuperar", aseveró Gonzaga Cruz.
Ante esta situación, a nombre de la población de San Lorenzo Tlacotepec hizo un llamado no solo al gobierno estatal sino federal para que puedan apoyar a este sector y permitir que una vez se regularice la situación, se recuperen.
"Solo necesitamos una ayudadita para salir adelante, estamos seguros que con un empujoncito del gobierno vamos a salir adelante y en poco tiempo nos vamos a recuperar", finalizó la autoridad auxiliar.
En tanto productores de flor en maceta, coincidieron en que para salir adelante y obtener algo de su inversión, se vieron obligados a rematar la planta.
"O la rematamos o la tiramos a la basura, ese fue nuestro dilema y creo que lo que podamos sacar es muy bueno", expresó un productor.