El movimiento de la Marea Rosa llegó este domingo a la capital mexiquense, cuando más de mil personas de distintos municipios del Valle de Toluca marcharon para exigir al gobierno federal que se den las condiciones para una jornada electoral libre y en paz, al tiempo en que lanzaron un llamado a detener la Cuarta Transformación.
Desde las 10:00 horas se reunieron en la glorieta del Águila, ubicada en la intersección de Paseo Colón y avenida Venustiano Carranza.
Vestidos de rosa y blanco, los ciudadanos recriminaron el ataque a las instituciones que, consideran, se ha dado desde la oficina de Presidencia del país.
Ésta es la cuarta vez que se moviliza la Marea Rosa en defensa de las instituciones y la vida democrática del país. La marcha se llevó a cabo de manera simultánea en distintas ciudades, tanto de México como de Estados Unidos.
Al respecto, Missael Romero, coordinador general del colectivo Somos Toluca Libre, consideró que es vital que la ciudadanía libre se manifiesta para hacer contrapeso y demostrar el descontento de algunos sectores en torno q la política interna que ha diseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su sexenio.
Asimismo, consideró que el proyecto de la candidata Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM, representan la continuación de un plan de gobierno que pone en riesgo a las instituciones.
“Esta marcha es 100 por ciento ciudadana, es decir, gente sin partido político hemos decidido salir a las calles. Los políticos pueden participar siempre y cuando se mantengan como ciudadanos con prudencia. En el caso de Xochitl Gálvez, los organizadores la invitaron a la CDMX a dar un discurso. Aquí en Toluca solo somos oradores de la sociedad civil organizada”.
Si bien se hizo hincapié en que se trata de una manifestación apartidista, las cartulinas en apoyo a la candidata de PRI-PAN-PRD no faltaron. Además, también se sumaron candidatos locales como Melissa Vargas, quien contiende por la presidencia municipal de Toluca.
Llaman a voto joven
Si bien la mayoría de los participantes eran adultos de más de 40 años, se lanzó un llamado a la población de entre 18 y 24 años a que salgan el
próximo 2 de junio a que participen en las elecciones más grandes de la historia con un voto razonado.
“Hay que buscar que los jóvenes que no conocen la historia de los años 60s para acá, nos acompañen y si no, que asuman su responsabilidad. Un poder como el que tenemos ahora continúe o no”, consideró Gabriel, vecino de Toluca.
Además, se recriminó que el acceso a la salud y un aumento en la violencia generalizada son los grandes pendientes del presidente López Obrador, por lo que se invitó a hacer contrapeso en las elecciones del 2 de junio pues los jóvenes podrían representar 30 por ciento de los votos.