María Fernanda Rivera; la nueva generación de las alianzas

La candidata al Senado por el Estado de México asegura ser un rostro nuevo en la política, lejos de imágenes desgastadas.

Por Violeta Huerta

  · miércoles 30 de mayo de 2018

Foto Daniel Camacho

María Fernanda Rivera Sánchez, candidata a senadora de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), se define como un rostro nuevo y fresco que busca dar la cara ante la ciudadanía, contrario a la clase política deteriorada y desgastada que no cumple sus promesas de campaña.

Es la abanderada al Senado, en la fórmula que encabeza el perredista Juan Zepeda. Una alianza inédita en el Estado de México conformada por partidos que en la historia reciente no habían logrado cuajar un frente electoral.

Rivera reconoce diferencias con el PRD, sin embargo, aclara que la coalición busca sumar y ofrecer soluciones a los problemas. Los perredistas la han recibido bien, le han abierto las puertas, dice.

Nada de agua y aceite, para la panista esa frase es trillada, pues la citada coalición se firmó como un acto de madurez, en una nueva forma de hacer política.

La también diputada local del PAN con licencia busca su segundo cargo de elección popular al lado del perredista Juan Zepeda, con quien ha logrado coincidir, pese a que él es liberal y ella más tradicional.

Rivera presume que no es de los “políticos de siempre”, pues aun cuando ha ocupado sólo un cargo de elección popular ofrece experiencia en organizaciones sociales y el impulso a diferentes temas para lograr gobiernos abiertos. Se describe como una persona joven, profesional, comprometida y cercana a la ciudadanía.

Su esposo, Gustavo Parra, ha sido secretario general del PAN mexiquense. Ambos son considerados parte del grupo de los “Bravo boys” por su cercanía con el excandidato a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena.

La candidata panista defiende que tiene carrera propia, se afilió antes que Parra al PAN, pero han caminado juntos y coinciden en la convicción de servicio. “Me he desarrollado más allá del trabajo partidista”, señala.

De alcanzar un escaño en el Senado de la República ofrece avances en materia de transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas y apoyo a las mujeres.

A continuación parte de la entrevista con la aspirante al Senado:

¿Dónde estaba y con quién cuando decidió ser senadora?

Fue una propuesta de la Comisión Permanente (del PAN), una llamada del coordinador, estaba en casa.

¿Por qué quiere ser senadora?

Quiero ser senadora porque soy una mujer con una profunda convicción en la participación, ahí me formé desde pequeña convencida de que solo involucrándonos en los problemas podemos ser parte de la solución; es una gran oportunidad para poder ser parte de la solución.

¿Cuáles son los ejes básicos de sus propuestas?

Trabajamos de la mano con el proyecto del Frente por México, es abonar a esta posibilidad de este gobierno de alianza, de acuerdos, de convenios específicos para llevar a cabo una política que transforme a nuestro país: garantizar el empleo y favorecer el salario de los trabajadores, capacitación a las mujeres, defender sus derechos.

¿Desde el Senado se pueden atacar la corrupción, la inseguridad y otros problemas?

Si, es una instancia donde la representación es invaluable, faltan reformas de segunda, tercera y cuarta generación, pero vamos con la agenda del Frente por México, debe haber rendición de cuentas.

¿Si su partido no cuenta con la mayoría en el Senado cómo impulsará sus reformas?

Con la deliberación, debemos saber llegar a acuerdos, ver más allá de una cuestión sólo de partidos para combatir la corrupción, tener un gobierno abierto. Hay que llegar a consensos, a acuerdos con voluntad política.

¿No ofrece ilusiones?

No, soy muy realista, cuando un político promete demasiado justo lo que genera es desencanto, decepción, hay que reconocer los problemas, llamarlos por su nombre y dar soluciones específicas y no buscar soluciones mesiánicas, o saltos al vacío, sin tener la realidad en claro.

¿Cuáles son sus ventajas con sus competidores?

Soy una mujer joven, con visión muy marcada al haber participado en organizaciones sociales, somos caras nuevas, nueva generación, he buscado articular esfuerzos, convencida de alentar la participación, en Cruz Roja, en Caritas, en los últimos 10 años en los Centros de Integración Juvenil a través del voluntariado.

¿Cuáles son sus desventajas?

No. La experiencia y visión que se tiene da sustento para aspirar al Senado y la frescura y forma diferente de hacer la política.

¿Un ejemplo de la forma diferente de hacer política?

Un ejemplo en la comisión de Juventud una reforma al Código Civil y de Comercio para alentar a empresarios a contratar jóvenes recién egresados o aquellos que tuvieran su título para que no les exigieran experiencia, dar oportunidad y alicientes y alentar rescate de espacios públicos como programas de gestión.

¿Qué ofrece a la ciudadanía?

Trabajo comprometido, profesional a la luz de diagnósticos claros de la problemática, diálogo permanente con las instancias que puedan aportar soluciones, convicción de buscar remedio a la enfermedad con transparencia, alentar la cultura de la rendición de cuentas; en el sector público todavía hace falta capacitar y concientizar más a los ciudadanos, madurez y visión realista.

¿Considera que la ciudadanía sí le cree?

Soy una mujer cercana a la gente, no me siento más arriba, ni más abajo, ofrezco foros, cercanía, capacidad de encuentro.

¿Por qué votar por usted?

Porque soy una mujer comprometida que no he dejado de trabajar, que sé los problemas que vivimos y que es una manera de llevar la voz a esta realidad que tanto afecta y ofende, quiero ser parte de la solución y creo que puede ser diferente

¿Y usted cómo va a votar si llega al Senado? ¿Pensando en usted y en sus beneficios personales, en la línea de su partido o en los intereses de la población?

Siempre me he manejado con dos posturas muy claras: las convicciones personales, pero sumadas a lo que es la plataforma de mi partido; el compromiso del frente es un gobierno de coalición con una agenda muy clara en materia económica, social, anticorrupción.

La institucionalidad siempre me ha caracterizado y en ese sentido estaré puntualmente trabajando por encima de los intereses personales, por los intereses de los mexicanos.

Considerando sus últimos cargos de elección o de representación popular, ¿cuál sería la reforma o acción más importante que ha logrado cristalizar?

La Ley de Transparencia y el Sistema Anticorrupción aunque hay temas pendientes como el del fuero, fui un motor importante.

Como diputada propuso una Ley de Protección a la Maternidad ¿Es una ley antiaborto?

No, busca dar respuesta a lo que las políticas abortivas no han dado: la atención que se debe dar a las mujeres solas o acompañadas; es resaltar el valor de la vida, evitar la discriminación, favorecer nacimientos, garantizar derechos

¿Lo que ofrece ahora no lo pudo hacer antes?

No me siento completamente satisfecha, hay que buscar los estándares, soy de las diputadas más productivas, no me doy por satisfecha, puedo seguir. Presenté más de 10 iniciativas y unas 6 aprobadas.

¿Cómo la han recibido los militantes del PRD?

Convergemos en un frente común, se ha logrado unificar, me han abierto muchas puertas, es ver en dónde coincidimos,

¿Pero hay diferencias?

El compromiso es justo hablar de gobiernos de coalición, habrá agenda que cada uno deberá proponer, más que abonar a diferencias, es más bien al fortalecimiento de las familias, de la población, mejorar las condiciones de vida.

¿Busca vivir del presupuesto público?

Ay, no, para mí fue muy difícil tomar esta decisión, soy madre de familia, de tres hijas, esposa, empresaria, la decisión de buscar fue porque México vive una crisis severa y quiero ser parte de esta solución como mujer comprometida que he conciliado la vida familiar.

Nunca he querido vivir del presupuesto, más bien lo que he buscado es que se ejerza para lo que es, podría proponer que se bajen los salarios, eliminar lo que esté fuera de la ley como prebenda o privilegio que no corresponde a las funciones.

¿Puede un senador ser cercano a la gente?

Es la típica queja, hay desconocimiento de lo que hace un senador, aun cuando es representante no debe perder el sentido de la realidad.

¿De ser senadora cómo estaría cerca de la gente, qué herramientas utilizaría?

Volver a los municipios y las redes lo facilitan, hacer informes cercanos, foros, encuentros, intercambios de opiniones, más diálogo con la academia, regresar a donde pedimos el voto, revisar lo que sucede y buscar un parlamento abierto, una responsabilidad de cara a los ciudadanos y abierta, el compromiso de transparentar el voto

¿Cuál es el principal problema del estado de México?

Hay varios, entre ellos falta de política preventiva y por eso tenemos problemas de inseguridad, de violencia, falta de empleo y movilidad.

¿Cómo solucionarlo?

Con política integral, visión a largo plazo y sobre todo con este enfoque de ciudades preventivas.

¿Sabe la tasa de desempleo en el último trimestre del año en el Estado de México?

No recuerdo exactamente.

¿Cuál es el delito más frecuente en la entidad?

El robo de vehículo en el estado de México

 

 

Trayectoria:

María Fernanda Rivera Sánchez

Edad: 45 años

Oriunda de Atizapán de Zaragoza, Estado de México

Diputada local (2015-2018, con licencia)

Presidió la comisión legislativa de Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción

Militante del PAN desde 1989

Cordinadora de la Comisión de Asuntos Religiosos del Comité Directivo Estatal del PAN

Fundó la Asociación Civil Promoción Ciudadana para el Desarrollo Solidario

Casada desde hace 19 años, madre de tres hijas

Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, con Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos.