En la víspera del Día de las Madres integrantes de diversos mariachis del valle de Toluca esperan sean contratados pues a la fecha algunos no tienen servicios programados.
Al momento, Horacio Rojas, músico del mariachi Cocula, señala que la demanda de llevar serenata la noche o madrugada del 9 de mayo a las mamás está disminuyendo.
No obstante, esperan que el próximo 10 de mayo requieran de sus servicios para llevar música y alegría a las mamás mexiquenses.
“Hace un año por esta fechas ya teníamos como cinco contratos y ahora nada”.
Debido a que será viernes, ese festejo es complicado si hubiera caído en sábado o domingo”, expresó.
Indicó que por interpretar una canción cobran 200 pesos, por una serenata el precio es mil 800 y una hora más de 2 mil 200 pesos.
“La serenata consta de 7 canciones y la hora depende de las canciones puede ser cerca de 10 según la duración de las melodías que son las populares”.
Lamentó que la tradición de llevar serenata a las mamás o en general se haya perdido con el paso de los años y podría desaparecer pues son pocas personas quienes todavía la acostumbran.
“Invitar a la gente a que no se olviden de las serenatas a las mamás pues se está perdiendo la tradición”.
En el repertorio para este 10 de mayo no pueden faltar las tradicionales Mañanitas, Mamita querida, Amor eterno, Yo le canto a la mujer, entre otras, detalló.
“Son según las canciones que pida el cliente, hay quienes lo hacen con canciones para bailar en versiones en cumbia, danzón o vals, también hay quienes solicitan temas de banda”.
Estimó que ante la falta de contratos para el próximo viernes estarán en la Plaza a un costado de Los Portales en espera de un ingreso.
Por su parte, Manuel, músico de otro mariachi de la ciudad, coincidió en que han disminuido los contratos y deseo se compongan de aquí a la siguiente semana.
En lo que resta del año desean que el 15 de septiembre y el 12 de diciembre tengan mejor panorama pues son celebraciones fuertes para los mariachis.