Las guitarras, trompetas y violines se escucharán mañana en muchos rincones del Estado de México para celebrar a la patrona de los músicos Santa Cecilia y su día, y lo harán como solo ellos saben hacerlo, con fiestas y melodías.
Tres días antes del 22 de noviembre, Día Internacional del Músico que fue elegido por ser el día en que también se festeja a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, los festejados se preparan para la celebración, se reúnen y acuerdan cuál será el arreglo de flores que adornará el altar de la santa.
Así lo compartió Fernando, originario de Calimaya, quien junto con su familia ha dedicado su vida a la música de mariachi; desde hace más de 30 años su abuelo comenzó a crear su grupo y a la fecha en este municipio conocido como la tierra mexiquense del mariachi, hay alrededor de 40 agrupaciones, en sus mayoría formadas por familias.
Serán éstas agrupaciones las que mañana a las 13:00 horas llegarán a la iglesia del centro de Calimaya, a los pies de Santa Cecilia para cantarle las mañanitas y agradecerle por el trabajo recibido.
El 22 celebramos la misa en honor a Santa Cecilia, hacemos un pequeño recorrido de nuestras casas a la iglesia, le tocamos las mañanitas y le damos las gracias por el trabajo que nos ofrece durante todo el año.
Luego de la celebración religiosa, las agrupaciones se reúnen en sus hogares para compartir los alimentos, cantar y celebrar en su día; esa fecha, compartió Fernando, es poco común que los mariachis trabajen o si deciden hacerlo es previo a la celebración, pues para muchos es un día especial para agradecer y convivir.
'Es una sensación muy bonita el poder hacer lo que te gusta, tocar un instrumento y poder vivir de eso que nos gusta tanto que es la música', compartió para El Sol de Toluca
Actualmente de acuerdo con el Padrón Mexicano de Mariachis hay más de mil 600, por lo que este día además de un festejo es un reconocimiento para quienes con sus instrumentos y voz tienen viva la música mexicana en cada presentación, y también es un llamado a no olvidarlos y recordarlos para amenizar un día especial, festejo, fiesta o reunión.