Maricruz Estrada Piña, docente en el programa Preescolar Comunitario del Conafe en la comunidad de Jarillas, Calimaya, contó su historia y se hizo viral en las redes sociales, teniendo como resultado que una universidad privada le otorgue una beca para hacer una maestría.
El 15 de mayo en su edición impresa y en su portal web, este diario publicó la historia de Maricruz y los esfuerzos que hace para dar servicio educativo a niños y niñas del Consejo Nacional Educativo (Conafe) desde hace dos años en unos cuartos prestados y con mesabancos donados.
La joven relato que sin uso de tecnologías, más que su ingenio y voluntad, ha logrado que no haya deserción escolar en días de Covid-19. Como resultado de esto, una universidad del Valle de Toluca le ofreció becarla para que realice su maestría en Educación.
"Me ofrecen una beca al 100% para estudiar la maestría en ciencias de la educación e iban a revisar si se cubre la titulación al 100%", comentó Maricruz en entrevista telefónica para este diario.
OTROS BENEFICIOS
Además de la propuesta de beca, la docente del Conafe obtuvo donaciones de libros, material para remodelar la escuela y mobiliario, pero hasta el momento no puede aprovecharlo, pues la vivienda es prestada.
"Una persona dona cable para la luz pero aún no me coordino con él, otra persona dona pintura, otra persona me dona dos pintarrones pero necesito comentarlo con ella, ya que ya tenemos algunos y una persona más ya me donó una caja de libros", explicó la figura educativa comunitaria.
Aunaod a esto, Maricruz señaló que está en trámites para construir una escuela propia para preescolar, primaria y secundaria, pero se requieren las recursos.