Maricruz, la profesora del monte, sigue luchando por una escuela para sus alumnos

Comentó que tras difundirse su historia en redes sociales, recibió varias propuestas de ayuda, aunque destacó que lo más urgente para ella es el espacio para su escuela.

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 29 de julio de 2020

Foto: Luis Camacho


Desde hace tres ciclos escolares Maricruz Estrada Piña, figura docente del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien presta servicio en el municipio de Calimaya, comenzó con trámites para solicitar ayuda y construirle una escuela a sus alumnos de preescolar; sin embargo, no ha obtenido resultados.

La docente es originaria de la comunidad Jarillas, donde también presta su servicio escolar y que, en 2018, inició con su voluntariado fecha en la que labora en un par de cuartos prestados que sirven como escuela.

En la escuela que doy clases, usted sabe que no es como tal una escuela, se adaptó para este fin y estamos gestionando lo del terreno.

Asimismo, comentó que tras difundirse su historia en redes sociales, recibió varias propuestas de ayuda, aunque destacó que lo más urgente para ella es el espacio para su escuela.

Sobre ello, dijo que el actual alcalde de Calimaya, Oscar Hernández, se comprometió durante su campaña a donar los terrenos para la escuela pero hasta la fecha no se ha concretado la ayuda.

"Fue una promesa de campaña y que hasta ahora se mantiene firme, en su momento, se le comentó al alcalde sobre el tema de adquirir un terreno, así que él nos afirmó en campaña que ganara o perdiera, de sus ingresos nos aportaría cien mil pesos, pero que nos diéramos a la tarea de buscar dicho predio", detalló la docente.

Sobre esta situación, aclaró que ya se tiene ubicado el terreno, el cual consta de 450 metros cuadrados y divide en dos predios de 225 metros.

Cada dueño dona 150 metros y vende 75 metros, pero no tenemos el dinero.

Aunado a esto, acotó que para el próximo ciclo escolar, los alumnos de su compañera que da clases en secundaria deberán continuar laborando en los cuartos prestados hasta que se concrete la ayuda.

"Es decir para pagar el terreno se requiere de noventa mil pesos, hasta el momento el señor presidente nos ha dicho que sí va a pagar el terreno, pero la verdad no vemos nada claro, ni nos atiende en sus oficinas", lamentó la figura educativa.

Al igual que la falta de terreno, en el plantel improvisado que tiende Maricruz Estrada, hay carencias como mobiliario, baños adecuados y equipo de computo.

Por este tema no hemos avanzado con la construcción de las instalaciones modestas para un preescolar.