“Marimberos” del Edomex relatan cómo los ha afectado la pandemia del Covid-19 

Relatan que se encuentran con todo tipo de ánimos de las personas, a veces la gente está de humor para regalarles una moneda; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · jueves 27 de enero de 2022

Fotos: Fernando Solís | El Sol de Toluca

Son casi las 11 de la mañana, Roberto junto a sus hermanos Juana y Alfredo de oficio “Marimberos” se alistan para recorrer por varias horas las calles de las colonias de la zona nororiente del Valle de México.

Hoy les tocó caminar por Ecatepec, escogen una de las colonias ubicada en la zona limítrofe de Coacalco y se disponen a cargar su instrumento musical que pesa alrededor de 50 kilogramos, esperando que sea un buen día.

Antes de la llegada de la pandemia, la agrupación Marimba “Maderas de Chiapas” tenía contratos de 6 a 10 horas por semana; sin embargo, debido a la alerta sanitaria por la Covid-19 todos los eventos en casas y salones fueron cancelados. Ahora se consideran afortunados si son contratados y llegan a tocar una o dos horas por semana.

La agrupación fue fundada por los padres y tíos de Roberto desde hace más de 30 años, ahora la empresa musical pertenece a los primos, en total son ocho que se ganan la vida tocando tres marimbas. Con base en esto y ante la llegada de la pandemia, los integrantes aseguran que se vieron muy afectados ya que los eventos en casas o salones se cancelaron.

“Únicamente nos quedó el salir a las calles y tocar algunas piezas para pedir cooperación en las casas, también aprovechamos para repartir tarjetas esperando tener suerte y recibir alguna llamada a ver si nos contratan”, expresó Roberto.

Explica que salen a la 11 de la mañana y recorren hasta las 5 o 6 de la tarde las calles de la colonia que fue elegida, los dos hombres son los encargados de cargar el instrumento musical, una marimba construida a base de madera especial que pesa entre 40 y 50 kilogramos, hay más grandes que rebasan los 150 kilogramos de peso.

“No coopera para la marimba”, es la frase que una de las tres personas dice cada que llama puerta tras puerta mientras los otros dos, de manera diestramente están tocando melodías. Generalmente recibe entre tres o cinco pesos si hubo suerte y abrieron las puertas que son tocadas.

“Los marimberos”, reconocen que salir a trabajar a las calles representa un albur puesto que hay días buenos pero también malos. Es contada la gente que les obsequia monedas de 10 o billetes de 20 pesos.

Durante su recorrido, relatan que se encuentran con todo tipo de ánimos de las personas, a veces la gente está de humor para regalarles una moneda, sin embargo otras no. Hay días en que sacan lo justo para comer y otros, aunque no muchos, obtienen un poco más. También hay gente que molesta cuando van a tocar sus puertas, pocos les obsequian algo para beber o para comer.

Deben tener cuidado al momento de golpear las teclas con las baquetas, ya que la ruptura de una de estas implica que el instrumento se desafine y eso representa un gasto más que tal vez no lo tenían considerado.

“Si se llega a romper una de las teclas el valor oscila entre los 200 y 300 pesos dependiendo del tamaño de la tecla. La madera con la que se hacen no es cualquiera, es una madera especial llamada hormiguillo. Si la marimba se desafina por varias teclas, una afinación completa cuesta aproximadamente de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos”, refiere Roberto.

Consideran que no es cara su tarifa, ya que aseguran que son excelentes músicos. Por mil 800 pesos la hora el cliente obtiene además de la marimba tocada por dos personas a un bajista y un baterista. También hay precios un poco más económicos, por mil 600 tres personas, marimba con bajista o baterista y por mil 500 dos personas que son los que tocan la marimba.

Las canciones en una hora pueden ser entre ocho y 10 canciones si es música para bailar en cambio si es música para escuchar pueden tocar hasta 16 melodías.