Martha se gana la vida en mototaxi; es la ruletera más solicitada en Totoltepec

Filiberto Ramos

  · viernes 28 de julio de 2017

Foto Daniel Camacho

Toluca, México.- “Empecécuando vi a mi madre muy enferma y ni modo, me vine al mototaxi”,-recuerda de sus inicios Martha Flores, la ruletera más querida ysolicitada en San Pedro Totoltepec. 

A bordo de su unidad marcada con el número 26,a diario la mujer, oriunda de San Pedro, recorre las calles,avenidas y terracerías de la zona norte de Toluca. Su motocicletaes conocida, su nombre también y sobre todo su forma deconducir.

"Empezamos desde antes de que salga el sol,hasta que llega la noche, sin parar de un lado a otro", dice doñaMartha, como mejor la conocen sus compañeros de laruleteada.

Hace unos nueve años se inició en su oficio,una herencia de su padre, quien antes que ella daba servicio, peroella comenzó por una situación especial, la enfermedad de sumadre que llevó a enseñarse a manejar.

Fue la primera mujer en hacerse operadora delos mototaxis, -según relata- en medio de un oficio dominado porlos hombres.

"Antes trabajaba en una fábrica pero eradifícil pedir permisos para llevar a mi mamá a las consultas,luego combiné los dos trabajos y al final me quedé sólo conéste", explicó la operadora del transporte.

Antes de las 8:00 horas, Martha llega hasta subase ubicada en el centro de San Pedro Totoltepec, donde tiene suparadero. 

Allí, previo a comenzar sus recorridos, sepersigna, encomienda una oración para pedir una buena jornada yluego se coloca su chaleco, que es el único instrumento que losidentifica en medio de la ilegalidad a la que los somete laautoridad.

"La gente al principio no me tenía confianzapero me los fui ganando, ahora ya me buscan y me piden serviciosespeciales para las escuelas porque les gusta cómo manejo",presume la ruletera, ataviada con su sudadera de gorra que porta adiario y su chaleco.

-¿Fue difícil ganarse el espacio en labase?

-Al principio un poco, pero siempre nos hemostratado con respeto en lo que hacemos, echamos relajo y eso perohasta ahí, -comentó.

Junto con Martha son unas 15 mujeres operadorasde mototaxis en la zona norte de Toluca, según explicaron losintegrantes de la base de Totoltepec, se han ganado el espacio pocoa poco entre todos los hombres, pues también serequiere.

Martha es dueña de su propia motocicleta y lacalandria, aunque la moto la sacó en abonos y cada semana debedepositar 500 pesos a la tienda.

"Mi papá, que en paz descanse, me dejó sumoto pero ya está viejita, por eso compré esta que aún estoypagando con lo que me sale a diario".

Al paso del tráfico, los baches, cruza lasavenidas de San Pedro, desde el centro hasta El Piojo y de ahí ala Crespa, siempre saludando a uno y otro que lesaludan.

-¡Es bonito cuando la gente me felicita y esoda más ganas de trabajar! -externa contenta la mujer, madre de doshijos y operadora de mototaxis por oficio.(S)

El dato:

Martha se inició en su oficio para ayudar a sumadre enferma

Numeralia:

9 Años lleva manejando 

15 mujeres son operadoras

Unas 10 horas al día maneja

Frase:

"Empezamos desde antes de que salga el sol,hasta que llega la noche, sin parar de un lado a otro".

Martha Flores, operadora de mototaxis en SanPedro Totoltepec

TEMAS