"En la mañana la fila estaba hasta el estacionamiento", señala Alfredo Acevedo. Permanece en la fila de las oficinas del Centro de Servicios Administrativos desde la madrugada de este viernes para intentar reemplacar. Al igual están otras decenas de personas, que aunque no alcanzarán ficha, no tienen de otra más que esperar.
"Sólo cuatrocientas fichas están dando", dice don Alfredo. "Los demás hasta mañana, si es que abren", reprocha el ciudadano.
Este viernes se debió levantar a las tres de la mañana para alistarse y volver a contar su documentación para acudir a formarse. Desde el pasado 2 de julio en que se inició con este trámite, así le han hecho la mayoría de automovilistas.
"Hay personas que ayer llegaron para formarse y antes que abrieran ya estaban formados", explica don Alfredo.
En su caso, el trámite será para cambio de propietarios y el reemplacamiento. El proceso le llevará el resto del día.
"Ya nos anotaron en una lista, pero ahora hay que esperar a que comiencen a llamarnos", agrega.
Al otro extremo de la carpa donde aguarda don Alfredo, está otra fila. Es especial para solicitar informes; hay quienes no pueden acceder a la página vía internet. También la espera es larga y no menos de cinco horas.
"Sí funciona la página, pero ya me han regresado cuando vengo a realizar el trámite, por eso me vine a formar mejor", comentó Sara, usuaria que acudió este viernes a realizar trámites.
Entre sus documentaciones Sara trae consigo una lista de lo que le costará el reemplacamiento: alta 751 pesos; baja 454 pesos; inscripción 623 pesos, y el pago del trámite que es de 751 pesos, lo que en total implica un desembolso de 3 mil 6 pesos.
Además para sacar la ficha se debe presentar la factura del automóvil, el INE, comprobante de domicilio, placas, tarjeta de circulación y el contrato, según la lista de Sara.
El trámite en sí, obliga a que se pierda el día completo, pues el personal de las oficinas resulta insuficiente para la gran demanda que arriba a diario.
"Sólo están dando 400 fichas, y los demás tenemos que volvernos a formar", recrimina Oswaldo, quien también ha acudido dos días seguidos intentado obtener las placas renovadas para su vehículo.
Algunos optan por acudir con los "coyotes", que se forman desde temprano en el estacionamiento de la oficina administrativa de Urawa.
"Aquellos son coyotes, si quieres contrata uno", recomienda un automovilista. Los "coyotes" levantan la mirada y vigilan a cada ciudadano que podría ser su próximo cliente.
"En un día tienes tus placas", oferta uno de los hombres que no se mueven del estacionamiento.
Por la necesidad, los ciudadanos desisten y le entran a la corrupción. La espera de 12 horas es un martirio para la gran mayoría, aunque los empleados de la oficina administrativa aseguran que el trámite es rápido.