En la Arquidiócesis de Toluca aproximadamente una docena de sacerdotes han perdido la vida a consecuencia de Covid-19, informó el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos.
Esto a un año del primer contagio del virus en el país y a casi el mismo lapso de que se iniciaron las medidas de confinamiento domiciliario.
Entrevistado luego de asistir a la ceremonia por el 197 aniversario de la Erección del Estado de México, puntualizó que dos comunidades religiosas se contagiaron, pero no hubo decesos, esto en la jurisdicción que encabeza.
“De 12 a 13 sacerdotes que han muerto por Covid ”.
De igual manera, añadió que son cerca de 60 presbíteros los contagiados con el virus SARS-Cov-2.
De esa cantidad, el grueso se ha recuperado satisfactoriamente de la enfermedad, comunicó.
Actualmente dos sacerdotes se encuentran en resguardo domiciliario.
Respecto a conventos y otros espacios religiosos, en donde habitan religiosas, mencionó se ha presentado dos casos de contagio a Covid.
“En dos comunidades que todas se contagiaron, pero ninguna de ellas murió, están libres de contagio”.
Al estar en marcha la Estrategia Nacional de Vacunación anticovid para adultos mayores en la entidad, Chavolla Ramos informó que, del total de los sacerdotes adscritos a esta demarcación religiosa, aproximadamente un 33% tiene más de 60 años de edad.
Precisó que de los 240 sacerdotes de esta Arquidiócesis, cerca de 80 se encuentran a la espera de poder recibir la inmunización contra el Covid-19, ya que cumplen con la edad.
En otro tema, recordó que durante la Semana Santa 2021 se suspenderá la procesión del Silencio.
De igual manera, las representaciones del viacrucis de Jesús y las peregrinaciones, más no los oficios religiosos propios de la temporada que tendrán un aforo limitado del 30%.
Es el caso de la misa del Domingo de Ramos, del Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Pascua, se aplicarán las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, alcohol gel y el distanciamiento social.
“Se suspendieron las representaciones masivas, las ceremonias siguen al 30%. Hay el Domingo de Ramos en la celebración de la misa, no se va a poder hacer la procesión porque va a estar difícil, en algunos lados se están organizando, por ejemplo, para sacar el Santísimo el jueves, pero sin gente, en una camioneta o el viernes la Cruz y están preparándose”.