Representantes de varios pueblos indígenas en la entidad entregaron a la legislatura mexiquense un informe y carpetas relativas a 103 solicitudes de comunidades indígenas para ser incluidas en el listado estatal que las reconoce como tal.
Esto se llevó a cabo en una reunión sostenida entre el presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del congreso local, Braulio Álvarez Jasso y el vocal ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), Alfredo Bello Chávez.
Álvarez Jasso precisó que las más de 100 solicitudes recibidas corresponden a comunidades nuevas de Chalco, Nicolás Romero, Ecatepec, Teotihuacán y Polotitlán.
En el salón Narciso Balsos el legislador puntualizó que el listado en el decreto 157 de fecha 12 de noviembre de 2013, actualmente suman 43 municipios con presencia indígena y 741 comunidades.
“Hoy después de 10 años estamos dando un paso importante en la consolidación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas radicados en la entidad para agregar 103 comunidades nuevas y 5 municipios”.
En el encuentro, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI dijo que su inclusión a ese listado les permitirá resguardar y preservar sus usos y costumbres.
“Esto impactará de manera positiva de manera positiva en el desarrollo de comunidades indígenas que buscan con esta incorporación acceder a políticas públicas y al reconocimiento efectivo de sus derechos”.
Al respecto se destacó que la hoja de ruta consistirá en iniciar un proceso legislativo en la 61 Legislatura mexiquense para que se puedan incorporar a dichas comunidades indígenas nuevas al decreto o listado de Comunidades Indígenas del Estado de México.
Una vez que el CEDIPIEM hizo la entrega de los expedientes al congreso local, este lo remitirá a la Comisión de Asuntos Indígenas, comentó.
“Podríamos tener 48 municipios reconocidos con presencia indígena y 844 comunidades”, precisó en entrevista posterior.
En su oportunidad, el Subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de Toluca Raúl, Domínguez Martínez destacó que la incorporación de dichas comunidades los brindará certeza jurídica y accedan a beneficios de las políticas públicas actualizadas de manera colectiva e individual.
Esto a su vez ayudaría a la participación efectiva de las comunidades originarias reconociendo y garantizando sus derechos, permitiéndoles un desarrollo efectivo y respetando sus usos y costumbres así como tradiciones.