El Gobierno del Estado de México aseguró que no se permitirá que ningún grupo criminal amedrente a los ciudadanos y candidatos, por lo cual desplegará un operativo de seguridad en la entidad.
En conferencia de prensa, las autoridades estatales detallaron que en las próximas elecciones del 6 de junio participarán más de 12 mil 144 elementos de la policía estatal en los 125 municipios; en tanto 3 mil 440 elementos de la Secretaría de Seguridad serán asignados para resguardar el traslado del material electoral y más de 521 elementos realizan rondines en las Juntas Municipales y locales.
Respecto a la seguridad de los actores políticos, por el momento la Policía Estatal ha otorgado 23 medidas para protección a candidatas y candidatos, 12 de las cuales han sido brindadas a candidatas mujeres, incluidas las dos candidatas a Presidenta Municipal de Valle de Bravo.
Inician 152 carpetas de investigación por delitos electorales
Por su parte, el Fiscal General de Justicia mexiquense precisó que, hasta el momento, han abierto 152 carpetas de investigación por delitos electorales, entre los que refirió amenazas, denuncias de hechos, violencia política contra la mujer, compra de votos o el uso ilegal de fondos, bienes o servicios, a cargo de un servidor público para beneficiar a candidatos o partidos políticos.
Además, 228 carpetas de investigación fueron abiertas por delitos del orden común, que se enmarcan en el contexto del actual proceso electoral; entre ellas está robo con violencia, denuncias de hechos, lesiones, fraude, extorsión, entre otras, y que han sido atendidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
En lo que va del proceso electoral, el Fiscal detalló que el Ministerio Público ha otorgado seis medidas de protección, por la probable comisión de delitos electorales.
“Un caso en particular, que tiene que ver con la candidata a la Presidencia Municipal de Valle de Bravo de la Coalición Va Por México (Zudikey Rodríguez). Puedo informarles que se recibió la denuncia correspondiente, se realizó la entrevista respectiva a la candidata, y los hechos de los cuales ella refiere haber sido víctima, son materia de investigación y la carpeta respectiva se encuentra en integración”, sostuvo.