Un total de 143 mil 374 mexiquenses estarán al frente de las mesas directivas de casilla que se instalarán con motivo de la jornada electoral del próximo 4 de junio, donde se renovará la gubernatura.
Al respecto, Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que fortalecerán su coordinación y acompañamiento al IEEM, solicitando en todo momento que los actores políticos se conduzcan bajo estricto respeto a la ley.
En entrevista al término de la Sesión Especial del Consejo General del IEEM, con la que comenzó formalmente el proceso de renovación de la gubernatura estatal, sostuvo que estos comicios se caracterizarán por su importante trabajo de coordinación con el órgano electoral local.
“Estamos hablando de un proceso electoral sumamente coordinado entre el INE y el IEEM, porque así lo establece la misma ley; de hecho somos quienes decidirán en donde se instalarán las casillas y las estrategias de capacitación. Realmente hemos trabajado con toda anticipación en una serie de reuniones previas y seguimiento, con el propósito de tener una colaboración y coordinación muy fina, y hasta el momento lo hemos logrado”, señaló.
“Hemos venido realizando visitas a muchos domicilios y organizando talleres de capacitación. Lo que podemos asegurar desde ahora es que el día de la jornada electoral, no solamente tendremos a todos los funcionarios de casilla presentes, sino debidamente capacitados”, comentó el consejero del INE.
Cabe mencionar que el Estado de México, representa uno de los bastiones que aún conserva el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país, al igual que Coahuila, los cuales deberán renovar su gubernatura este año.
El consejero indicó que la elección de la entidad será de las más grandes e importantes a nivel nacional, motivo por el cual se deberá poner especial atención en la instalación de casillas y la parte de capacitación.
“Nuestra estrategia electoral sigue todos los esquemas de coordinación con el Instituto Electoral local que previamente diseñamos, con lo cual buscamos garantizar el número de funcionarios, no solamente en números, sino en capacitación”, apuntó.
También pidió a las instancias participantes en el proceso electoral distinguir entre la parte política y la relativa a los procedimientos -que le corresponde a las autoridades-.
“Pedimos a los políticos que estén a la altura, y que se conduzcan dentro de los cauces que establece la ley. De tal forma que el proceso electoral pueda ser ejemplar y todos los participantes se conduzcan adecuadamente”, finalizó.