Más de 17 rellenos sanitarios fueron clausurados éste año en la entidad mexiquense debido a que no cumplían con los requerimientos para su operación, informó Héctor Raúl García González, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, quien sostuvo que éstos lugares fueron detectados tras recibir denuncias, así como las inspecciones realizados por la institución.
Dichos lugares fueron identificados en municipios como Tepotzotlán, Naucalpan, Xonacatlán, los cuales están bajo investigación debido a la presunta contaminación deliberada que realizaban.
En ese contexto, el funcionario estatal mencionó que dichos establecimientos se encuentran suspendidos y, en caso de no cumplir con la normatividad, serán clausurados de manera definitiva.
- Por si no lo viste | El Edomex genera 17 mil toneladas de basura diariamente
“Son expedientes abiertos todavía, se les está pidiendo una regulación y se está solicitando toda la documentación necesaria para poder ejercer ésta actividad, si no cuenta con ello, definitivamente no los van a poder volver a abrir”, explicó el procurador de Protección al Ambiente de la entidad.
En total, dijo, son 64 municipios mexiquenses los que cuentan con rellenos sanitarios activos (regionales), sin embargo, aún cuando los municipios más pequeños no cuentan con uno activo, podrían tenerlo siempre y cuando cumplan con la normatividad y destinen recursos para el buen manejo y recolección de los residuos generados en su región.
“Primero tendrán que ver en la Dirección del Medio Ambiente para poder aperturarlos y ya la regulación y las sanciones son por parte de la Procuraduría, no es un tema que con nosotros tengan que gestionar, pero si están realizando alguna contaminación que afecte alguna comunidad, alguna escuela, la aplicación de las sanciones sí nos corresponde”, señaló.
Se estima que el Estado de México genera alrededor de 18 toneladas de basura diariamente, de las cuáles, sólo el 50% tiene como destino final un relleno sanitario.
Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refieren que en México se generan aproximadamente 102 mil 895 toneladas de residuos, pero únicamente entidades como Nuevo León, Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México y Querétaro cuentan con un manejo adecuado de los mismos.
Lo anterior lo consideró Laura Barrera, presidenta de The Green Expo, quien aseguró que urgen estrategias para concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de una correcta gestión de los desechos, pues se estima que más del 90% de los desechos vertidos en tiraderos son quemados, situación que además deja afectaciones severas al medio ambiente.