Durante la entrega de las instalaciones de una Escuela Secundaria en Ecatepec, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que más de 2 millones de alumnos de todos los niveles educativos ya retornaron a las aulas.
La mañana del miércoles el mandatario visitó las recién remodeladas instalaciones, por la Fundación Alberto Bailléres, de la Escuela Preparatoria Oficial 94. Del Mazo, ubicadas sobre la calle escritores, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc.
Del Mazo Maza informó que, tras 18 meses de clases a distancia por la alerta sanitaria de la Covid-19, de una matrícula de 4 millones 500 mil estudiantes de todos los niveles educativos en la entidad, para este ciclo escolar han regresado a clases presenciales alrededor de 2 millones 800 mil alumnos.
“Queremos que sean cada vez más los que puedan retornar con las medidas preventivas, para poder regresar poco a poco a la normalidad; pero, el retorno a las clases presenciales será para quienes lo deseen porque hoy en día lo estamos haciendo de manera voluntaria para los padres de familia y la comunidad educativa. Pero mientras más pronto avancemos en este regreso a clases, más pronto avanzaremos en retomar lo que se rezagó y afectó en las clases a distancia”, expresó.
Destacó que el país y sobre todo la entidad cuentan con un gran reto a nivel educativo debido al rezago escolar. Explicó que de cada 100 alumnos que ingresan a preescolar solo 17 terminan su educación superior, de los cuales únicamente 14 se titulan. Lo que significa que, de cada 100, 86 alumnos se quedan en el camino y por distintas razones no pueden continuar con sus estudios.
Precisó que uno de los apoyos es el económico, mediante la entrega de becas escolares para que las y los jóvenes puedan continuar con sus estudios, Indicó que en el Estado de México más 500 mil estudiantes han sido beneficiados con alguna beca, es decir un 20 por ciento de la matrícula escolar en la entidad. De los cuales 7 de cada 10 son mujeres
El mandatario estatal recordó que el sismo del 19 de septiembre del 2017, que calificó como uno de los eventos más lamentables del país, causó severas afectaciones en la infraestructura de 4 mil 900 planteles educativos de los 12 mil con los que cuenta el país. Refirió que fue el Estado de México el que presentó más afectaciones en las escuelas de todo el país.
“Eso implicó un gran reto para trabajar de la mano de la sociedad civil, de la mano de fundaciones, asociaciones de padres de familia de alumnos y maestros para poder recuperar las clases lo más pronto posible y poder continuar con el ciclo escolar. Ustedes recordarán que la mayoría de las escuelas pudieron regresar después de un mes o mes y medio después del sismo y pudimos concluir el ciclo educativo”, externó.
Indicó que, desde el primer momento, el gobierno del Estado de México recibió la llamada de la Fundación Bailléres para ayudar con los trabajos de reconstrucción de la Preparatoria 94. Un proceso donde, dijo, se involucró la comunidad educativa, estudiantes y padres de familia para recuperar la escuela.
Señaló que hoy en día no se cuenta con una escuela preparatoria como la de antes que contaba con una matrícula de 480 alumnos, sino que se cuenta con nuevas y extraordinarias instalaciones, donde ya hay 600 alumnos inscritos y tendrá la capacidad de contar con una matrícula de más de mil 200 alumnos.