Por más de 20 días habitantes de La Teresona en el municipio de Toluca, no han recibido suministro de agua potable, situación que no ha sido resuelta por el Organismo de Agua y Saneamiento (OAyST) de la capital mexiquense, pese a que el servicio se ha pagado en tiempo y forma por los afectados.
Cabe recordar que ésta es una de las colonias Toluqueñas que se abastecen del Sistema Cutzamala, que actualmente se encuentra en crisis debido a su bajo nivel de almacenamiento.
De acuerdo con vecinos de La Teresona consultados por El Sol de Toluca, el servicio sería suspendido del 10 al 20 de julio debido trabajos de mantenimiento en la infraestructura del Cutzamala, no obstante, no contaban con agua desde antes del lapso mencionado.
- Por si no lo viste | ¿Se acerca el "día cero" para el Edomex?
“Nosotros nos encontramos a unos cuantos pasos del depósito de agua, pero no tenemos el servicio. En meses anteriores, dejaban que el depósito se llenara al máximo y se desperdiciaba, muchas ocasiones lo reportamos y no nos hicieron caso, el problema ahora es que no tenemos ni una gota de agua y nos la estamos viendo difícil, porque en la casa requerimos agua para cocinar, para bañarnos, para lavar los trastes”, explicó Ricardo Ramírez González, habitante de La Teresona.
De acuerdo con la señora Irene Gertrudis, la falta de agua en esta región de Toluca es una constante desde hace varios años, pues el año pasado, debido a la falta de agua por varias semanas, varios vecinos se organizaron y amagaron con quemar una unidad del OAyST, para hacer presión y lograr recuperar el abastecimiento.
“Entre 18 y 15 personas estuvieron a punto de incendiar la camioneta del organismo de agua, también retuvieron al trabajador y se habló con el jefe del organismo, solamente así se logró que nos restablecieran el servicio que de por sí ha sido intermitente durante varios años, yo llevo nueve años con el servicio así”, destacó la entrevistada.
Compran pipas y garrafones
Semanalmente, cada familia gasta como mínimo 500 pesos para abastecerse de garrafones de agua para poder cocinar, bañarse y lavar sus trastes.
Mientras que para la compra de pipas el gasto supera los mil pesos, no obstante, hay piperos que “abusan” de la necesidad de los afectados, pues han costeado pipas de 8 mil litros en mil 800 pesos.
“La excusa es que han estado en mantenimiento, pero ya es mucho tiempo y se superó el periodo que dijeron que tomaría dar ese mantenimiento al Cutzamala. Nosotros estamos comprando garrafones hasta para lavar los trastes”, sostuvo Irene Gertrudis.
En este contexto, la señora Irene llamó al OAyST a restablecer el servicio de manera inmediata, pues en su caso, se ha cumplido con el pago del servicio en tiempo y forma.
Sistema Cutzamala sigue en crisis
Al 24 de julio pasado, el Sistema Cutzamala seguía en crisis debido a su bajo almacenamiento de agua, situación que podría agravarse en la siguiente temporada de estiaje.
A la fecha referida, el almacenamiento del caudal se estimó en 33.1%, pese a la temporada de lluvias en curso, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Por si no lo viste | Más del 80% del Edomex se encuentra afectado por algún nivel de sequía
Las presas mexiquenses que almacenan agua para abastecer al Sistema Cutzamala son la Villa Victoria en el municipio con el mismo nombre, así como la Miguel Alemán ubicada en Valle de Bravo, las cuales estaban con un almacenamiento del 19.6 y 36.6%, respectivamente.
En el caso de la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, al 24 de julio estaba al 38.8% de llenado.