Residentes de colonias las colonias Rinconada de Aragón y Fuentes de Aragón, ubicadas en la Quinta Zona, exigieron apoyo a las autoridades de gobierno para desazolvar el agua que inundó sus hogares.
Los afectados señalaron que tras la lluvia de la noche del miércoles, el agua pluvial mezclada con la residual inundó sus viviendas que calculan rebasan las 200, esta situación los motivó a bloquear por algunos minutos la avenida Carlos Hank González (avenida Central).
Fue alrededor de las 10:30 horas, cuando cerca de medio centenar de personas residentes de estas comunidades invadieron la cinta asfáltica a la altura del centro comercial Plaza Aragón e impidieron el paso a los vehículos que se dirigían hacia la Ciudad de México, luego de 20 minutos y tras dialogar con personal del gobierno estatal y municipal se retiraron en espera del apoyo.
Uno de los manifestantes de la colonia Rinconada de Aragón, relató que la lluvia que cayó la noche del ayer, dejó la avenida Otero bajo el agua, así como las calles que entroncan con esta vialidad, aseguró que el nivel del agua pluvial rebasó los 50 centímetros de altura y que en varias casas los muebles, ropa, enseres domésticos y aparatos electrónicos quedaron inservibles.
Antonio, uno de los afectados, relató que hace tiempo se realizó una obra de drenaje alrededor del centro comercial, sin embargo, la red de la plaza comercial quedó arriba del drenaje de la colonia y es insuficiente para el desazolve en épocas de lluvias, además de que no cuenta con un sistema de desagüe que conecte con la red de drenaje principal que corre por la avenida Central, acusaron que supuestamente los cárcamos no funcionan.
Agregó que constantemente sufren de inundaciones y aunque se trate de una llovizna ligera, las calles comienzan a anegarse; acusó que a partir que se realizó la obra de “drenaje especial” para el centro comercial Plaza Aragón, a la mínima presencia de lluvia la colonia se inunda.
“Ellos (el centro comercial) cuando llueve fuerte avientan sus aguas negras hacia la calle, deberían de utilizar el saneamiento de agua que tienen, no lo utilizan porque siempre está descompuesto, a los señores no les interesa porque tienen demandas de tiendas dentro que sea han inundado”, dijo y aseguró que antes de estas obras las anegaciones no afectaban a las casas.
Activan plan Mixtli
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras informó que se activó el plan Mixtli desde la noche del miércoles para atender de manera emergente las afectaciones causadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, las cuales dejaron anegaciones en vialidades y daños en decenas de domicilios.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que además de los trabajos que realizan los integrantes del plan emergente que conforman las direcciones de Protección Civil Bomberos, Servicios Públicos y el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (Sapase), cientos de servidores públicos municipales se sumaron a las labores de apoyo en las colonias Alborada de Aragón, Rinconada de Aragón, Jardines de Morelos, Nueva Aragón, Polígonos 1,2 y 5, Jardines del Tepeyac, Granjas Valle de Guadalupe y Ciudad Azteca Poniente.
Indicó que las cuadrillas permanecerán laborando en el desalojo de las aguas pluviales de vialidades afectadas por las lluvias como las avenidas Vía Morelos, Jardines de Morelos, Avenida Central y la avenida Nacional, así como en las comunidades afectadas para apoyar en los trabajos de limpieza de vialidades y domicilios afectados.