Más de 205 mil personas con problemas mentales en Edomex

La mayoría son hombres, ha aumentado el consumo de alcohol y existe el riesgo de suicidios; por lo que buscarán un programa de salud mental

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · martes 20 de agosto de 2024

El Gobierno del Estado de México buscará implementar un modelo de prevención de salud mental en el ámbito escolar y un programa de salud mental que priorice la detección temprana y oportuna de trastornos mentales y adicciones, de acuerdo con las líneas de acción establecidas en el Plan de Desarrollo 2023 - 2029.

Ese documento, que es la hoja de ruta del actual Gobierno estatal, advierte que de acuerdo con el INEGI, en el 2020 en la entidad habitaban 205 mil 307 personas con algún problema o condición mental, de las cuales el 53.27% eran hombres y el 46.73% mujeres, mientras el 65.99% de quienes tenían ese problema estaban afiliados a alguna institución de salud.

Suicidios

El Plan de Desarrollo alerta que las enfermedades mentales no tratadas o mal gestionadas pueden aumentar el riesgo de suicidios, y de acuerdo con las estadísticas de defunciones registradas por el INEGI, estos han aumentado anualmente en la entidad; de tal forma que mientras en el año 2020 fueron 832, para el 2022 aumentaron a 986, principalmente en hombres.

Con la pandemia del Covid-19 las enfermedades mentales se agudizaron de manera preocupante. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

La cifras de defunciones registradas entre el 2020 y 2022 muestran que en el año 2020 del total de suicidios en territorio mexiquense 648 fueron de hombres y 184 de mujeres, mientras en el 2021 unos 726 correspondieron a varones y 210 a mujeres, y para el 2022 se suicidaron 776 hombres y 210 mujeres.

El plan precisa que los trastornos mentales se originan por múltiples factores que afectan a la población sin distinción de origen étnico, género o edad y pueden estar vinculados a factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales.

Por ello, señala el documento, su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario, en busca de mejorar la calidad de vida de la persona y es necesario abordarlo en grupos vulnerables para lograr una atención integral.

La salud mental, alerta el Plan de Desarrollo, es un componente esencial de la salud y es fundamental para llevar una vida plena en sociedad y comprende el bienestar emocional, psicológico y social de una persona, es decir, la capacidad para manejar el estrés, las relaciones interpersonales, trabajar de manera efectiva y tomar decisiones adecuadas.

Alcohol

En ese mismo rubro el documento precisa que el consumo excesivo de alcohol en estudiantes de la entidad está por encima de la prevalencia nacional en casi todos los niveles y en primarias es del 4.6%, en secundaria del 20.1%, en bachillerato del 49% y la edad de inicio en el consumo de alcohol en el Estado de México la es de 10 años.

Estrategias

El Plan de Desarrollo estatal señala como una de sus estrategias garantizar el acceso a servicios jurídicos de salud mental y educativos, establecer acciones que permitan contribuir a una mejora de la salud mental de grupos vulnerables, garantizar la accesibilidad y asequibilidad de servicios de salud y atención primaria y fomentar la salud mental.

Asimismo, estandarizar los procesos y prácticas de los servicios de salud mental y coordinar a nivel interinstitucional, acciones preventivas para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas.