Durante el primer trimestre de este año la entidad mexiquense acumuló 372 incendios forestales y una afectación total de 3 mil 090.15 hectáreas (has) afectadas, lo que representa un 35.56% del total de incendios registrados en la temporada de 2022, según el informe de Incendios Forestales realizado por la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Del total de afectación de los incendios forestales registrados en la entidad hasta el 30 de marzo pasado, 32.10 has afectaron a arbolado adulto y 192.18 a renuevo, mil 501.74 a arbustivo y mil 364.13 a herbáceo.
Las estadísticas refieren que en la semana comprendida del 24 al 30 de marzo en el Estado de México se registraron 54 incendios, la mayor cantidad de incidentes acumulados por una entidad en ese periodo, los cuales dejaron una afectación del 404.70 has.
- Por si no lo viste | Incendio consume pastizales en el cerro de Moctezuma
Pese a la cantidad de incendios forestales acumulados en la entidad mexiquense durante el primer trimestre de este año, el primer lugar lo tiene la Ciudad de México con 380 incendios, mientras que por hectáreas afectadas la posición número uno a nivel nacional es de Jalisco, mientras que el Estado de México ocupa los lugares 2 y 5, respectivamente.
Para el combate de los siniestros registrados en la entidad en los primeros tres meses del año fueron desplegados mil 135 Oficiales de la Conafor, 11 de Incendios Forestales 77 de Protección Forestal, 260 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 38 de otras instancias federales, 2 mil 393 de Gobierno del Estado, 22 de Protección Civil estatal, 578 de gobiernos municipales y 353 de Protección Civil municipal.
Además de 923 voluntarios, 730 propietarios y poseedores de terrenos, 16 del sector privado y 65 de otras áreas.
De acuerdo con información de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) los municipios en los que se han registrado incendios forestales en los últimos días son Donato Guerra, Nicolás Romero, Villa Victoria, Ocuilan, Ixtapan de la Sal, Acambay, Almoloya de Juárez, Temascalcingo, Atlacomulco, Morelos, Joquicongo, Temascaltepec, Calimaya, Ixtapaluca, Valle de Bravo, San José del Rincón, Ocoyoacac, Coatepec Harinas, Zinacantepec y Villa del Carbón.
Datos de esa dependencia señalan que durante la temporada de estiaje incrementan considerablemente los incendios forestales en la entidad, debido a la sequedad de la vegetación por la ausencia de lluvias, así como el aumento de la temperatura ambiente.
Entre las principales causas de incendios forestales destacan las quemas agrícolas no controladas, el encendido de fogatas, cigarros mal apagados, quema de basura y quemas intencionales por conflictos de personas o comunidades, según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.