De enero a mayo de 2024, 3 mil 105 trabajadoras del hogar ya cuentan con seguridad social en la zona poniente del Estado de México una cifra que a decir de la titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS, Katia Marcela Mendoza, va a la alza.
Detalló que, aunque los números son favorables, hacen falta muchas mujeres y hombres que se desempeñan en este ámbito.
“Se ha incrementado el número considerablemente pero no son las cifras que debemos tener, tenemos que tener más lo que pasa es que ahorita estamos invitando y haciendo reflexión de que ya es una obligación para asegurar a nuestras trabajadoras del hogar, y que tomen conciencia todos los patrones que debemos asegurar a nuestras trabajadoras es su derecho”.
La representante del IMSS, destacó que una de las principales causas del porque algunas trabajadoras del hogar no buscan que sus patrones las afilien al Seguro Social es que ya cuentan con servicio médico por parte se sus parejas.
“No quieren porque la trabajadora del hogar dice, me tiene registrado mi esposo, yo tengo el seguro médico por él, pero les decimos que no nada más es el IMSS, no nada más es el seguro médico, el IMSS cubre cinco seguros y van a tener derecho a una pensión, a una guardería del seguro social, hay muchos otros seguros y beneficios que les puede dar la seguridad social”.
A nivel nacional existen más de dos millones de personas que realizan un trabajo en el hogar, de los cuales el 90% son mujeres y 9.8% son hombres.
Pocas trabajadoras tienen acceso al IMSS
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a casi un año y medio de que entrara en vigor la reforma a la Ley del Seguro Social, sólo el 1.2% de las mujeres y el 3.5% de los hombres que se desempeñan en este tipo de actividades tienen acceso al IMSS.
Lo más alarmante fueron los derechos a los que tienen acceso al llevar a cabo sus trabajos, la estadística del INEGI revela que el 71.3% de mujeres y el 53.15% de hombres que se desempeñan en dicha labor no cuentan con prestaciones, sin acceso a instituciones de salud se encuentra el 98.8% de las mujeres y el 96.5% hombres, con acceso a instituciones de salud y otras prestaciones sólo el 2.5% de mujeres y 13.1% de hombres, mientras que sin acceso a instituciones de salud, pero sí otras prestaciones solo el 24.3% de las mujeres y el 29.9% de los hombres trabajadores del hogar.
- Por si no lo viste | ¿Cuántas mexicanas laboran en la informalidad?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que respecta a los trabajadores independientes a la fecha tienen registrados 4 mil 800, número que ha ido incrementando en el Estado de México.
En este caso, el Instituto de Salud hizo un llamado a los mexiquenses a no confiar en los llamados “coyotes” quienes prometen hacer el registro de una manera más fácil, además de asegurar que van a tener una pensión “digna”.
Para asegurarse de manera independiente, la persona debe pagar un promedio de mil 900 pesos a 13 mil pesos mensuales, dependiendo del salario que perciban.