Valle de México.- Más de 30 mil niños y adolescentes habitan en orfanatos del país y existen otros 29 mil menores sin cuidados familiares ni institucionales, señala la Red por los Derechos de la Infancia.
Un informe entregado a la Cámara de Diputados, destaca que el último censo del INEGI demostró que de 32.5 millones de niños de entre 0 y 14 años, 3.3 por ciento no vivía con sus padres y el DIF Nacional estimó que para 2040 el número de menores en casas hogar llegará a una población de 33 mil 242.
El Centro de Estudios de Adopción A.C, subraya que la protección y cumplimiento de los derechos de los niños sin hogar o tutores es responsabilidad del Estado, mientras que la adopción constituye una de las mejores oportunidades para que niños, niñas y adolescentes en esta situación establezcan un parentesco equiparable al consanguíneo con el adoptante y su familia y puedan desarrollarse adecuadamente.
María Lourdes Montesinos, investigadora de este centro, afirma que en el Estado de México no hay números reales de cuántos niños viven en casas hogar, ni tampoco de los albergues que funcionan en los municipios.
Cada entidad ha legislado la adopción de forma diversa, en virtud de que el derecho de familia es materia local, por lo que se requiere armonizar las leyes para lograr que el objetivo de la adopción cumpla con su interés prioritario de protección y mejoramiento de la calidad de vida de los niños mexicanos, explica la investigadora.
Afirma que la actual legislación federal establece que quien solicite adopción, deberá tener aptitud física, psicológica, moral, y contar con medios suficientes para proveer subsistencia, cuidado y educación a quien se pretenda adoptar, sustentado con estudios válidos.
La abogada asegura que desde el 2007, el DIF Nacional convocó a mesas regionales de trabajo sobre agilización de los procesos de adopción, en las que se crearon propuestas para incidir en el marco jurídico, en la integración familiar y en los procedimientos administrativos para responder al compromiso social de atender las necesidades de los menores.