Después de destacar la importancia de prevenir el cáncer de mama –porque es el tipo de padecimiento en su tipo que, más se presenta-, la jefa de la Coordinación de Enseñanza del Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS, número 221, Alejandra Echeverri Mora informó que hasta ahora han llevado a cabo más de 47 mil mastografías.
La especialista en Ginecología, lamentó que las cifras les indiquen un aumento en el número de pacientes con esta enfermedad en comparación con el 2023, a pesar de los llamados reiterados que se han hecho a la ciudadanía para concientizarse sobre su gravedad.
'Hemos realizado más de 13 mil mastografías a mujeres de 40 a 49 años y un total de 34 mil de 50 a 69 años, por lo tanto este ejercicio nos ha permitido ver la incidencia de pacientes con cáncer de mama. Aumentaron los casos del 2023 al 2024, porque en este periodo estamos hablando de 170 mujeres de 25 años y más con esta enfermedad', indicó.
Aunado a lo anterior, señaló que la mortalidad también repuntó puesto que se tiene el registro de 114 pacientes, y 'ante esta situación definitivamente necesitamos regresar a la prevención, así como la promoción a la salud'.
Cabe mencionar que a nivel mundial, el mes de octubre es rosa porque está dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, tipo de padecimiento más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.
'Sabemos que el cáncer de mama es multifactorial, porque tienen que ver factores genéticos, la edad, si se ha tenido hijos o no, cuánto tiempo han estado expuestas a hormonas y si han recibido radiaciones constantes. El cáncer de mama es el padecimiento más común entre la población joven', aseveró.
De esta forma, hizo un llamado a cuidar la alimentación, evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, ya que se trata de factores que también pueden contribuir a desarrollar este padecimiento.
Afortunadamente, hemos avanzado mucho en la parte de la prevención de esta enfermedad, porque ya existe mucha información sobre este tema y forma parte del protocolo de atención a las mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual, durante este mes se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.
Echeverri Mora pidió tomar en consideración que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años.