Más de cinco mil 800 firmas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo fueron entregadas a la Legislatura local, las cuales se suman a las seis jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obligan al Estado de México a reconocer legalmente los matrimonios igualitarios.
Las firmas con producto de la campaña #DiSíAlAmor realizada por la organización internacional All Out, en apoyo a los esfuerzos de la comunidad LGBT+, informaron Ricardo Torres y Ernesto Montes de Oca, presidente y secretario de la asociación Fuera del Clóset.
Ernesto Montes de Oca subrayó las jurisprudencia 43/2015 y 46/2015 y otras cuatro más de la SCJN, además de una recomendación general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que hablan del matrimonio igualitario; sería sólo una muestra más de homofobia, en este caso, institucional disfrazada que ayuda, perpetúa, abona a que siga existiendo discriminación en contra de la comunidad LGBT+ del Estado de México.
Al señalar que acabaron los pretextos y argumentos para no aprobar el derecho al matrimonio a las personas LHBT+, lo cual es una muestra más de homofobia, de discriminación y este es un delito tipificado en el artículo 211 del Código Penal del Estado de México, en el cual pueden estar incurriendo los legisladores, pues sus responsabilidades como tal van más allá de sus posturas personales.
“Este exhorto de la ciudadanía (las cinco mil 800 firmas) quiere decir que también hay voces disidentes que están a favor de aprobar los derechos humanos, pero no quiere decir que las iniciativas que estamos trabajando desde hace más de 15 años; los crímenes de odio, los matrimonios igualitarios y la equidad de género vayan a contrarrestar este contexto violento que tenemos en el Estado de México”, dijo.
Resaltaron que la campaña #DiSiAlAmor incluyó el tema de la adopción, el cual está considerado en la iniciativa, y respaldado por tres fuerzas políticas, PRD, PT y Morena, pero sólo avalan el matrimonio igualitario sin la adopción.
Aunque algunos legisladores han dicho que no es necesario, pues la ley no excluye la adopción en parejas del mismo sexo, esto no garantiza que no haya discriminación al momento de hacer los trámites para adoptar a un menor de edad o el contexto que van vivir estas familias ya integradas al solicitar servicios de educación y salud, por ejemplo, argumentaron.
Aceptaron que a pesar de demostrar sus prejuicios homofóbicos al no aprobar los matrimonios y adopciones por parejas del mismo sexo, la LX Legislatura local ha demostrado una mayor apertura hacia la comunidad LGBT+.
Dieron a conocer que el próximo jueves, cuando entre a discusión el dictamen, acudirá a hacer presión en contra la organización conservadora denominada Frente por la Familia, por eso para contrarrestar esa opinión retrógrada entregaron las firmas recabadas para impulsar este avance de derechos en el Estado de México.