Quedan fuera más de 27 mil aspirantes a licenciaturas de la UAEM

Para el ciclo escolar 2018-2019 al menos 55 mil jóvenes de nivel medio superior y licenciatura realizaron examen de admisión para la máxima casa de estudios.

Por Filiberto Ramos

  · lunes 28 de mayo de 2018

Foto archivo UAEM.

Toluca, México.- Tras realizarse la evaluación para los aspirantes a nivel licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), un total de 27 mil 868 estudiantes quedaron fuera de la primera ronda para acceder a un lugar en la máxima Casa de Estudios del estado.

María Esthela Delgado Maya, secretaria de Docencia, informó que para el ciclo escolar 2018-2019 se registraron para aplicación de examen de nivel licenciatura 43 mil 130 jóvenes.

De los cuales sólo el 35.3 por ciento fueron aceptados, mientras que el resto deberá inscribirse a la segunda vuelta o buscar espacio en el sistema estatal en las escuelas incorporadas.

“Estamos revisando cuántos espacios más abriremos, yo les estaré informando de cuántos son, hay carreras que no tuvieron mucha demanda”, explicó Delgado Maya

En tanto los resultados para los aspirantes al nivel medio superior, serán publicados hasta el domingo próximo 3 de junio.

Para este nivel se registraron 12 mil 442 aspirantes, por lo que de forma global el ciclo escolar de este año, la Universidad tuvo una demanda de 55 mil 572 estudiantes que realizaron examen, precisó la docente.

“Los jóvenes que ya fueron aceptados, este martes ya se estarán inscribiendo y desde hoy (lunes) ya están dando de alta se seguro social”, mencionó.

La segunda vuelta para la aplicación de exámenes considera dar espacio a un promedio de mil jóvenes, quienes deberán realizar nuevamente su trámite y el pago de 702 pesos para tener derecho a la prueba.

Las fechas de registro iniciarán el 10 de junio y los exámenes se habrán de aplica el 28 y 29 del mismo, añadió la secretaria de Docencia.

“Estamos revisando (cuantos espacios más habrá), pronto les tendré datos muy concretos de los programas de cada uno de los organismos, escuelas, facultades, unidades académicas para que los jóvenes estén atentos”, mencionó la funcionaria pública.

Dijo que hay licenciaturas como Informática, Arquitectura y Humanidades donde hay mayor posibilidad para obtener un lugar en la Universidad.

Asimismo, resaltó que derivado del convenio con el Gobierno del estado de México se aperturarán un aproximado de 5 mil lugares a nivel superior y unos 3 mil para nivel preparatoria.

 

El martirio estudiantil... acaparar lugar en la Uaem

 

Las filas de alumnos y padres en el preparatoria tres fueron largas el día del examen de admisión, recuerda Guadalupe. Apenas les alcanzó el tiempo pese a que madrugaron para llegar y ser de los primeros en formarse.

“Había muchos papás y muchachitos para hacer el examen, fue todo un relajo para conseguir todos los requisitos”, relata Guadalupe. Es madre de Dana, una adolescente del tercero de secundaria que aún espera los resultados del examen que aplicó el pasado 28 de abril.

Le han dicho que se publican entre el 3 y 7 de junio. Aun esperan los resultados pero ya se preparan en caso de no ser admitida.

“A ella le tocó en la prepa tres, ahí elegimos para que entre”, precisa la madre de la estudiante.

Este domingo 27 de junio la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dio a conocer los resultados para los aspirantes a todas las licenciaturas que ofrece la máxima Casa de Estudios.

Para este ciclo escolar 2018-2019 fueron un total de 57 mil aspirantes, pero según sus propios resultados, el 60 por ciento quedará fuera de las listas finales.

Por lo que sólo un 40 por ciento asegurará un lugar en el nivel licenciatura. El resto deberá aguardar y buscar espacio en el sistema estatal o en escuelas privadas.

“Estamos juntando para cuando salgan los resultados, a lo menos unos diez mil pesos para los primeros gastos”, revela la mujer.

En el panorama más positivo, según su cálculo, para la inscripción deberán destinar un aproximado de 3 mil 500 pesos; para los primeros libros y útiles una cantidad y simular y unos 2 mil 500 pesos para los uniformes.

Pero en caso de tener que optar por una escuela privada, el presupuesto destinado tendrá que aumentar.

“Estamos viendo la escuela de Ixtlahuaca, nos cobran novecientos pesos para la inscripción”, explica Guadalupe, mientras saca de una bolsa varios trípticos publicitarios de escuelas privadas.

“Nos los dieron el día del examen y algunas están bien las escuelas”, comenta la madre de la estudiante.

El gobierno del estado anunció que habrá 5 mil espacios para aspirantes que no sean seleccionados en los planteles de la UAEM.

Sin embargo, aún así, el otro problema que enfrentan los estudiantes, es que la mayoría de los planteles se ubican en zonas aisladas con poco transporte.