Ante el cierre de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, más de 500 mil habitantes del Estado de México se verán afectados.
Hace algunos días la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que dicha línea cerrará a partir del 9 de julio para su remodelación.
Ante ello, más de 500 mil habitantes del oriente del Estado de México y de la Ciudad de México se verán afectados, quienes utilizan diariamente este transporte para llegar a sus centros de trabajo y hogares.
Más tiempo y más dinero para trasladarse
Como la señora Esmeralda Acosta, quien es vecina del municipio de Chalco y diariamente ocupa esta línea del metro para llegar al mercado de la Merced donde por años ha atendido un local comercial.
“Yo utilizo diario el metro para llegar a mi trabajo, primero tomo una combi desde Chalco hasta el Metro Pantitlán y de ahí hasta la Merced, me hago si bien me va una hora, hora y media; Algo me habían dicho que la van a cerrar la línea desde el sábado, no sé cómo le voy hacer, no he visto otras alternativas para llegar a mi local”, dijo.
La señora Esmeralda quien tiene 30 años trabajando en el mercado de la Merced, dijo que esto le tomará más tiempo de traslado y gasto a su bolsillo.
“Si antes me hacía aproximadamente una hora y media, y ahora cuanto me haré, tendré que salir de mi casa más temprano, dicen que va a ver camiones, esto va estar de locos, a la hora pico el metro se llena y tardan hasta media hora para subir a un vagón, imagínate con los camiones, no se darán abasto”, indicó la señora quien reconoció desconocer el horario y la ruta que recorrerán los camiones, paradas y el costo que tendrán.
Cabe señalar que miles de habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, entre otros, utilizan este tipo de transporte, los cuales tendrán que tomar otras alternativas.
El cierre de dicha línea se dará en dos fases, la primera etapa se llevará a cabo desde el mes de julio del 2022 a marzo de 2023, que va de Pantitlán a Salto de Agua.
La jefa de gobierno reconoció que el cierre afectará a los ciudadanos; sin embargo dijo que es necesario ya que esta línea tiene 53 años, y desde hace 10 años se debió haber renovado.
Mientras que la segunda etapa será de marzo a agosto del 2023 de Balderas a Observatorio, dicha renovación tendrá un costo proyectado de 37 mil millones de pesos
De acuerdo con las autoridades de la CDMX, con los trabajos de remodelación el tiempo de traslado bajará de 45-50 minutos a solo 30.