"Más de dos mil escuelas del Edomex tienen problemas con el abasto de agua potable": SNTE

Ante este panorama exhortaron a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) así como a los 125 ayuntamientos a garantizar el servicio en todas las escuelas de la entidad

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 30 de marzo de 2022

La Secretaría de Educación como la de Salud mantienen permanentemente información para identificar cualquier posible escenario de algún brote de hepatitis o Covid-19 entre los estudiantes. Foto: Gabriela Pérez | Cuartoscuro

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que 2 mil 330 escuelas del sistema educativo federalizadoa lo largo de la entidad sufren de escasez de agua potable mismos que se ubican en 22 de los 125 municipios

Mediante la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, exhortaron a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) así como a los 125 ayuntamientos a garantizar el servicio de agua potable en las escuelas de la entidad.

La Diputada Mónica Miriam Granillo Velazco del partido Nueva Alianza, relató que desde octubre del 2021 previo al regreso a clases presenciales denunció que el 23 por ciento de las 18 mil escuelas oficiales, primaria y secundaria, tenían problemas de abastecimiento de agua.

“Esta situación se contrapone a lo que establece el protocolo de regreso seguro a clases presenciales en las escuelas del sistema educativo estatal, donde se estipula que las instituciones deben contar con las condiciones necesarias para aplicar las medidas sanitarias, lo que incluye agua potable”, refirió la congresista.

Señaló que los municipios que presentan mayor problema son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Ecatepec, Zumpango, Toluca, La Paz, Ecatzingo, Ixtapaluca, Almoloya, Villa Del Carbón, Ecatzingo, Jilotepec, Amatepec, Tlatlaya, Donato Guerra, Malinalco, Xonacatlán, Ocuilan y Aculco.

Mario Luna Escanamé, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) denunció que a este municipio cada día llega menos agua por parte del Sistema Cutzamala. Indicó que los primeros 15 días de marzo de este año, fueron los más bajos y que cada vez van disminuyendo

Dicho panorama toma relevancia si se considera que de acuerdo al SNTE en este municipio existen mil 679 escuelas,de las cuales 551 son de Preescolar (Kinder), 630 de Primaria, 237 Secundaria, 134 Media Superior (Preparatoria). Las demás son Superior o de formación para el trabajo y alrededor de 500 planteles privados.

Señaló que en febrero se recibieron 745 litros por segundo pero al 15 de marzo se redujo en 710. A mediados de marzo el déficit era de 38 millones de litros de agua diarios, lo que equivale a 3 mil 500 pipas. Mencionó que desde el 31 de marzo del 2020 denunció el desabasto por parte del gobierno del Estado de México.

“Para compensar lo que Ecatepec ha dejado de recibir por parte del Sistema Cutzamala la gente tendrá que haber dejado de pagar alrededor de mil 500 millones de pesos. El desfalco a los ecatepenses es de 15 mil 500 millones de litros de agua”, dijo.

Problemática constante

Dolores Tejada Villalón, coordinadora del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC) de Ecatepec que agrupa a 22 planteles donde laboran más de 170 profesores y una matrícula de ocho mil alumnos ubicadas en zonas marginadas de la Sierra de Guadalupe, indicó que las escuelas están asentadas en una zona que sufre del desbasto de agua potable.

La maestra explicó que la mayoría de los padres de familia pertenecen a comunidades pobres que históricamente han sufrido la falta de agua potable. Señaló que la Tercera Sección de la colonia Benito Juárez en Texalpa, en la parte alta del poblado de Santa María Tulpetlac donde se ubica la escuela primaria Benito Juárez donde es directora, no es la excepción.

Comentó que tanto en la escuela como en todas las viviendas el agua llega por tandeo, pero resulta insuficiente pues se requiere de una pipa para terminar la semana.

Mencionó que solicitan el apoyo del municipio y otras veces se tienen que pagar a pipas particulares que les cuestan un poco más de mil 100 pesos. En algunas ocasiones, han solicitado a los padres de familia que los apoyen con una cubeta con agua para poder llenar la cisterna.