Naucalpan, México.- Más de 575 mil enfermos de las vías respiratorias acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el año pasado, convirtiéndose este padecimiento en el número uno de las enfermedades que padecen los mexiquenses, seguido de los crónicos y en el tercer lugar la diabetes
Una parte importante de las atenciones en medicina familiar fueron para los pacientes con diagnósticos de diabetes mellitus, -851 mil 927- y enfermedades hipertensivas -776 mil 516-, es decir, más de la mitad de las consultas el 52 por ciento son diabéticos.
En el 2018 la delegación del IMSS zona oriente, atendió pacientes con infecciones agudas de las vías respiratorias superior al medio millón de personas. Para investigación y exámenes de padecimientos crónicos fueron 203, 419 personas y enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y de las maxilares son 180 mil 317 consultas.
El IMSS asegura que los resultados obtenidos, muestran avances importantes en la respuesta a la atención de la población, ofreciendo acceso efectivo a los derechohabientes, desde servicios preventivos, con la detección oportuna de enfermedades, y de consulta externa de medicina familiar y urgencias.
Se fortaleció el año pasado el Sistema de Medicina Familiar, a través de la organización de la agenda del médico familiar y el proceso de referencia para mejorar el acceso a los tres niveles de atención y lograr así la satisfacción del usuario por la atención recibida.
El IMSS zona oriente presta servicios a los derechohabientes de Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Chimalhuacán, Amecameca, Acolman, Tultepec, entre otros, en donde tiene adscritos a 3,981.708, pacientes que representan el 8.1 por ciento de los derechohabientes a nivel nacional.