Más de mil estancias infantiles recurren al amparo en Edomex

Buscan que gobierno federal restituya las reglas de operación del 2018

Patricia Venegas

  · viernes 15 de marzo de 2019

Foto: Especial

Naucalpan, México.- La diputada federal del Estado de México, Laura Rojas Hernández, presentó este viernes en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo con residencia en este municipio, una demanda en contra de la violación de derechos de los menores de edad, madres y padres de familia y la sociedad en general, por la reducción presupuestal y el cambio en las reglas de operación del programa “Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.

La legisladora de Acción Nacional estuvo acompañada por madres de familia afectadas, así como responsables y maestras de estancias infantiles de por lo menos 10 municipios del valle de México.

Vamos a presentar un amparo responsables y usuarios de las estancias infantiles de varios municipios del Estado, buscando que se restituya las reglas de operación del 2018.Detalló en entrevista, que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019, un presupuesto para el programa pero el gobierno federal emitió un cambio de nombre.

Entre las inconsistencias que estamos demandando al gobierno federal, es que no puede destinar un solo peso a un programa que no fue el que la Cámara de Diputados aprobó y autorizó, explicó.

Estamos demandando que se restituya el programa de Estancias Infantiles con su nombre y que funcione como había estado operando hasta el 2018, “porque el cambio del gobierno federal de darle a las madres trabajadora los 800 pesos al mes atenta contra el principio máximo del interés de la niñez, y no garantiza que ese dinero vaya a ser usado para el cuidado de los menores, además el subsidio es menor al que estaba contemplado en años anteriores”.

La diputada mexiquense panista, aseveró que las estancias infantiles ofrecen una red de protección a los niños, son espacios en done comen bien, porque el DIF se encarga de supervisar esta parte.

De igual forma, Laura Rojas informó que son más de 9 mil amparos en todo el país, los que se han presentado y ya hay resoluciones en contra del gobierno federal para que “no aplique las reglas de operación que comentamos. Pero todavía tienen que resolver el fondo”.

Precio que el amparo que ayer entregaron representa a estancias infantiles que se ubican en 10 municipios mexiquenses, son 100 guarderías y cien padres de familia afectados.

Mil 200 guarderías del Estado de México, buscan ampararse

Martha Barroso, representante del municipio de Coacalco, y encargada de una de estas estancias infantiles, quien acompaño a la legisladora, informó que en el Estado de México, son más de mil 200 guarderías las que se ampararon, e informó que una gran mayoría registra una deserción del 50% de niños.

El amparo es para seguir con el programa de estancias infantiles, porque en estos municipios son mil familias las que se han quedado sin el servicio y en muchos casos hay compañeras que cerraron; pero nosotras seguimos en pie de lucha y vamos a seguir, no nos vamos a detener y llegaremos hasta las últimas consecuencias.

Manifestó que muchos padres ya no llevan a sus niños a estos centros educativos al subir la cuota para poder operar, porque no tienen dinero, pues ya no cuentan con el apoyo del gobierno federal. Dijo que las estancias han incrementado hasta 100 pesos para poder seguir operando. “estamos sin pagarles a las maestra y en otros casos solo les estamos dando un apoyo”.