El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica que en México existen 7.5 millones de asentamientos humanos irregulares. De este número, 91 mil 370 hectáreas se encuentran en el Estado de México.
Del total de hectáreas en la entidad mexiquense, 16.1 por ciento están ubicadas en entornos urbanos, 83.9 en rurales y se estima que compromete a 1 millón 243 mil 327 hogares.
De acuerdo con expertos en Protección Civil, las principales causas que originan que una persona se establezca en asentamientos irregulares, es la falta de dinero para comprar un terreno en zonas con todos los servicios o bien para escriturar.
“Es más fácil llegar a un lugar donde no tiene monitoreo por parte de las autoridades en temas de construcción, pero dejan de lado la inseguridad que puede provocar el reblandecimiento de la tierra, el deslave de piedras o que algún árbol pueda caer con una lluvia intensa” resaltó Octavio arredondo, espero en Protección Civil.
Municipios mexiquenses con mayor número de asentamientos irregulares
De acuerdo con el Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por autoridades estatales, municipales, Guardia Nacional, Secretaria de la Defensa Nacional y MARINA, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco e Ixtapan de la Sal, son los municipios que concentran el mayor número de asentamientos irregulares.
Cerro de la Teresona punto con asentamientos irregulares
De acuerdo con el área de Protección Civil del Ayuntamiento de Toluca, siete de las 14 elevaciones o cerros que se encuentran en el municipio son susceptibles de riesgo esto derivado de los deslizamientos de rocas que se registran principalmente por las lluvias.
Particularmente en Paseo Matlazincas a la altura de la localidad de la Teresona es donde han crecido los asentamientos irregulares en los últimos cuatro años, de ahí que se han llevado a cabo operativos para notificar a las familias, mismas que se rehúsan muchas veces a dejar sus viviendas.
Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla zona de riesgo
El Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla fue un ejemplo de lo inadecuado que puede ser el establecimiento irregular de cientos de familias.
En este derrumbe más de cuatro viviendas fueron arrasadas por la tierra en tanto cuatro personas fueron sepultadas.
Eustacia, fue una de las afectadas comentó que nunca pensó que en minutos su patrimonio, ubicado en un asentamiento irregular, se lo tragaría la tierra.
Mi casa ahorita ya no existe, ahí viví 29 años y en minutos me quede sin nada
En este caso, 354 familias afectadas por el derrumbe fueron beneficiadas con una vivienda nueva, 144 familias eran originarias de la Ciudad de México y 210 del Estado de México.
Los afectados fueron reubicados en Colinas de San José en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México
Autoridades implementan medidas ante asentamientos irregulares
Las autoridades estatales y municipales han implementado diversas acciones para las zonas de riesgo, como delimitación física de zonas no aptas para el desarrollo urbano, la sanción o denuncia de quienes se instalen o promuevan la ocupación de zonas de riesgo, el desalojo, reubicación y definición de zonas factibles para el desarrollo habitacional, entre otras.