En 2021 un 20.8% de la población del Estado de México de 12 años o más fue víctima de ciberacoso a través de situaciones como el contacto mediante identidades falsas, los mensajes ofensivos, las provocaciones, las llamadas ofensivas, el recibir contenido de índole sexual y hasta propuestas o insinuaciones sexuales.
Lo anterior fue revelado por el Módulo sobre el Ciberacoso 2021 del INEGI, el cual indica que en la entidad mexiquense un 22.2% de las mujeres informaron haber sido víctimas de ciberacoso, contra un 19.3% en el caso de los hombres.
- Por si no lo viste | Crecen violencia digital y ciberacoso
De la población que vivió alguna situación de ciberacoso en el Estado de México el año pasado, el promedio de horas de uso diario de internet fue de 6 horas con 20 minutos.
Tipos de ciberacoso
El INEGI define como ciberacoso el contacto mediante identidades falsas, los mensajes ofensivos, las insinuaciones o propuestas sexuales, el recibir contenido de índole sexual, las provocaciones para reaccionar de una forma negativa, las críticas por la apariencia o la clase social y el rastreo de cuentas o sitios web.
En la lista también contempla las llamadas ofensivas, la suplantación de identidad, amenazar con publicar información personal, audios o video para extorsionar, el publicar información personal, fotos o videos y publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual.
- También puedes leer | Ciberbullying aumentó en las escuelas del nivel básico del Estado de México
Del total de víctimas mujeres de ciberacoso en la entidad mexiquense, un 36.5% refirió haber sufrido el ciberacoso a través de identidades falsas, mientras que en el caso de los hombres fue un 33.4%.
Identidad de la persona ciberacosadora
De acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso 2021 del INEGI, en México en un 59.4 % de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en el 23.5 % se logró detectar solo a personas conocidas y en el 17.1 % de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.
De los encuestados a nivel nacional, un 19.6% de las víctimas refirió que su ciberacosador fue un conocido, en un 11.7% fue un amigo, en un 7.1% un compañero o compañera de trabajo o de clase, en un 5.6% fue un ex novio o ex novia o ex pareja, en un 4.2% un familiar y en un 0.5% un novio o novia o pareja actual.
A nivel nacional se estima que en 2021 el 22.0% de los hombres tomó el roll de ciberacosadoras, contra un 25.8% en el caso de las mujeres.
Según la estadística, Facebook fue la plataforma a través de la cual se reportaron más incidencias de ciberacoso en México el año pasado; a esta plataforma se sumó WhatsApp, Twitter, llamadas telefónicas a celular, Messenger, Telegram, Instagram y Tik Tok.
A las anteriores se sumaron los correos electrónicos personales, YouTube, llamadas telefónicas a teléfono fijo, mensajes de texto y correo electrónico institucional.