/ sábado 16 de julio de 2022

Más del 20 por ciento de mexiquenses fueron víctimas del ciberacoso en 2021

Según la estadística, Facebook fue la plataforma a través de la cual se reportaron más incidencias seguido de WhatsApp, Twitter, llamadas telefónicas a celular, Messenger, Telegram e Instagram

En 2021 un 20.8% de la población del Estado de México de 12 años o más fue víctima de ciberacoso a través de situaciones como el contacto mediante identidades falsas, los mensajes ofensivos, las provocaciones, las llamadas ofensivas, el recibir contenido de índole sexual y hasta propuestas o insinuaciones sexuales.

Lo anterior fue revelado por el Módulo sobre el Ciberacoso 2021 del INEGI, el cual indica que en la entidad mexiquense un 22.2% de las mujeres informaron haber sido víctimas de ciberacoso, contra un 19.3% en el caso de los hombres.

De la población que vivió alguna situación de ciberacoso en el Estado de México el año pasado, el promedio de horas de uso diario de internet fue de 6 horas con 20 minutos.

Tipos de ciberacoso

El INEGI define como ciberacoso el contacto mediante identidades falsas, los mensajes ofensivos, las insinuaciones o propuestas sexuales, el recibir contenido de índole sexual, las provocaciones para reaccionar de una forma negativa, las críticas por la apariencia o la clase social y el rastreo de cuentas o sitios web.

En la lista también contempla las llamadas ofensivas, la suplantación de identidad, amenazar con publicar información personal, audios o video para extorsionar, el publicar información personal, fotos o videos y publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual.

Del total de víctimas mujeres de ciberacoso en la entidad mexiquense, un 36.5% refirió haber sufrido el ciberacoso a través de identidades falsas, mientras que en el caso de los hombres fue un 33.4%.

Identidad de la persona ciberacosadora

De acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso 2021 del INEGI, en México en un 59.4 % de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en el 23.5 % se logró detectar solo a personas conocidas y en el 17.1 % de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

De los encuestados a nivel nacional, un 19.6% de las víctimas refirió que su ciberacosador fue un conocido, en un 11.7% fue un amigo, en un 7.1% un compañero o compañera de trabajo o de clase, en un 5.6% fue un ex novio o ex novia o ex pareja, en un 4.2% un familiar y en un 0.5% un novio o novia o pareja actual.

A nivel nacional se estima que en 2021 el 22.0% de los hombres tomó el roll de ciberacosadoras, contra un 25.8% en el caso de las mujeres.

Según la estadística, Facebook fue la plataforma a través de la cual se reportaron más incidencias de ciberacoso en México el año pasado; a esta plataforma se sumó WhatsApp, Twitter, llamadas telefónicas a celular, Messenger, Telegram, Instagram y Tik Tok.

A las anteriores se sumaron los correos electrónicos personales, YouTube, llamadas telefónicas a teléfono fijo, mensajes de texto y correo electrónico institucional.

En 2021 un 20.8% de la población del Estado de México de 12 años o más fue víctima de ciberacoso a través de situaciones como el contacto mediante identidades falsas, los mensajes ofensivos, las provocaciones, las llamadas ofensivas, el recibir contenido de índole sexual y hasta propuestas o insinuaciones sexuales.

Lo anterior fue revelado por el Módulo sobre el Ciberacoso 2021 del INEGI, el cual indica que en la entidad mexiquense un 22.2% de las mujeres informaron haber sido víctimas de ciberacoso, contra un 19.3% en el caso de los hombres.

De la población que vivió alguna situación de ciberacoso en el Estado de México el año pasado, el promedio de horas de uso diario de internet fue de 6 horas con 20 minutos.

Tipos de ciberacoso

El INEGI define como ciberacoso el contacto mediante identidades falsas, los mensajes ofensivos, las insinuaciones o propuestas sexuales, el recibir contenido de índole sexual, las provocaciones para reaccionar de una forma negativa, las críticas por la apariencia o la clase social y el rastreo de cuentas o sitios web.

En la lista también contempla las llamadas ofensivas, la suplantación de identidad, amenazar con publicar información personal, audios o video para extorsionar, el publicar información personal, fotos o videos y publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual.

Del total de víctimas mujeres de ciberacoso en la entidad mexiquense, un 36.5% refirió haber sufrido el ciberacoso a través de identidades falsas, mientras que en el caso de los hombres fue un 33.4%.

Identidad de la persona ciberacosadora

De acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso 2021 del INEGI, en México en un 59.4 % de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en el 23.5 % se logró detectar solo a personas conocidas y en el 17.1 % de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

De los encuestados a nivel nacional, un 19.6% de las víctimas refirió que su ciberacosador fue un conocido, en un 11.7% fue un amigo, en un 7.1% un compañero o compañera de trabajo o de clase, en un 5.6% fue un ex novio o ex novia o ex pareja, en un 4.2% un familiar y en un 0.5% un novio o novia o pareja actual.

A nivel nacional se estima que en 2021 el 22.0% de los hombres tomó el roll de ciberacosadoras, contra un 25.8% en el caso de las mujeres.

Según la estadística, Facebook fue la plataforma a través de la cual se reportaron más incidencias de ciberacoso en México el año pasado; a esta plataforma se sumó WhatsApp, Twitter, llamadas telefónicas a celular, Messenger, Telegram, Instagram y Tik Tok.

A las anteriores se sumaron los correos electrónicos personales, YouTube, llamadas telefónicas a teléfono fijo, mensajes de texto y correo electrónico institucional.

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