Más del 30% de territorio mexiquense con sequía severa

En 8 municipios hay sequía extrema; se espera que el periodo de sequía pueda ser abatido con las precipitaciones

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 30 de mayo de 2021

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


La falta de lluvias durante la temporada de precipitaciones de 2020 y la fuerte temporada de estiaje de este año, han causado que el 35.6% del territorio mexiquense se encuentre con una sequía severa, mientras que un 3.9% tiene sequía extrema.

Datos del Monitor de la Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalan la sequía moderada está presente en un 26.0%, mientras que el 34.5% del territorio mexiquense restante está anormalmente seco.

Pese a que el SMN no realiza un desglose detallado sobre cuáles son los municipios afectados y en qué grado por la sequía, las estadísticas del Monitor de Sequía en México señalan que, al 15 de mayo pasado, había un total de 44 municipios del Estado de México que se encontraban anormalmente secos, mientras que 40 más presentaron sequía moderada.

Hasta esa fecha, sumaban 33 los municipios mexiquenses con sequía severa y 8 más tenían una sequía extrema.

Cabe mencionar que el 15 de mayo pasado inició formalmente la temporada de lluvias en México, por lo que se espera que el periodo de sequía pueda ser abatido con las precipitaciones.


Categorías de sequía

Se dice que un territorio es anormalmente seco (D0) cuando existe una condición de sequedad, sin embargo, ésta no es una categoría de sequía.

Ésta etapa se presenta generalmente al inicio o al final de un periodo de sequía.

Por su parte la sequía moderada (D1) consta en una sequedad que deja daños en los cultivos y pastos; en esta existe un alto riesgo de incendios, se registran bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos y, como consecuencia, se sugiere una restricción voluntaria en el uso del agua.

En el caso de la sequía severa (D2), existe la posibilidad de la pérdida en cultivos o pastos debido a la alta sequedad, además de un alto riesgo de incendios. En este periodo es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua por parte de las autoridades.

Durante la sequía extrema (D3) los daños son mayores en cultivos y pastos, mientras que el riesgo de iniciarse incendios forestales es extremo. Cuando se decreta una sequía extrema se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

En la sequía Excepcional (D4) existen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, así como de incendios.

En este periodo existe una escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, por lo que es probable una situación de emergencia en el territorio donde se decreta debido a la ausencia de agua.