El 63 por ciento de la población de San Antonio la Isla reconoció que era normal violentar a las mujeres con cualquier tipo de arma, detalla un estudio aplicado por las autoridades de este pequeño municipio y rural mexiquense.
Tras dar conocer estos "datos aterradores", la presidenta municipal de dicho ayuntamiento, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, explicó que cuando asumió el cargo uno de los puntos que más le preocupaban era el relativo a la estadística de que la entidad hubiera ocupado el sitio número uno en feminicidios durante el primer trimestre del 2019.
Durante su participación en la conferencia web del IAPEM: “Experiencias municipales exitosas”, detalló que cuando realizaron un estudio de opinión con hombres y mujeres de la comunidad (mayores de 18 años), los resultados arrojados le preocuparon.
Lo anterior, dijo, porque el 61% de las personas consultadas consideró que era normal el hecho de forzar a una mujer a sostener relaciones sexuales, y por ello se percató que estaba frente a un problema grave que requería de soluciones inmediatas.
“Resulta importante que cada uno de los 125 municipios realicemos la parte que nos corresponde para reducir esta problemática, y ante una encuesta que realizamos en esta comunidad que arrojó los resultados que mencionamos, decidimos poner en marcha el Protocolo Pre Alba”, externó.
Cabe destacar que el protocolo Pre-Alba tiene como uno de sus principales objetivos: la prevención social del feminicidio, y para ello intervienen los diferentes niveles de gobierno.
“No estamos hablando de un proyecto aislado, debido a que se encuentran involucradas dependencias de los gobiernos estatal y federal”, aseveró.
Preocupan feminicidios
También Marlene Sandoval refirió que México ocupa el segundo sitio en Latinoamérica en casos de feminicidios, sólo por debajo de Brasil.
“Fue en el primer trimestre del 2019 cuando elaboramos esta política pública, y en ese momento la entidad ocupa el sitio número uno en feminicidios del país, y ahora somos el dos”, sostuvo.
La alcaldesa destacó que el Protocolo Pre Alba ayuda a la prevención del feminicidio, aunque San Antonio la Isla no cuenta con Alerta de Género, ni tampoco tienen registros ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) sobre hechos de esta naturaleza.
“Sin embargo, no queremos formar parte de las estadísticas de feminicidios, pero tampoco ser parte de este problema, y ante ello estamos obligados a generar políticas de prevención”, enfatizó la presidenta municipal.
Finalmente, el Protocolo Alba es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración cuando existe el extravío de mujeres y niñas, el cual inicialmente fue implementado en Ciudad Juárez y posteriormente en otros estados del territorio mexicano.