Ante las malas condiciones de infraestructura en que se encuentran más del 80% de los parques y zonas industriales que operan en el Estado de México, resulta necesaria la participación de los diferentes niveles de gobierno.
Tras considerar lo anterior, Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó la importancia de que también participen los empresarios, con el propósito de aprovechar la ubicación estratégica de la entidad.
“Por fortuna, nuestra entidad mexiquense se ubica en el centro de nuestro país rodeado de importantes estados, facilidades y accesos al resto de nuestro territorio y de nuestras fronteras a través de súper carreteras, vías férreas, por vías aéreas o por vías marítimas, pero el mejoramiento de su infraestructura y servicios se vuelven muy importantes para definir en forma técnica, económica y financiera, en dónde pueden ubicarse los nuevos espacios industriales”, externó.
Ante dicho panorama, mostró su preocupación por el olvido en que tienen las autoridades municipales, estatales y los mismos industriales, los más del 80% de los 170 parques y zonas con los que cuenta actualmente nuestra entidad.
“Este tema es muy importante tomarlo en cuenta, porque en el rezago de infraestructura deben de participar en forma tripartita: Industriales, municipios y el estado para armar proyectos de mantenimiento, en coordinación y supervisión con los tres grupos mencionados, para aprobarlos y supervisarlos”, manifestó.
Asimismo, subrayó la importancia de considerar al Plan de Desarrollo Estatal, porque en esa medida se contaría con zonas factibles y se definirían claramente sus vocaciones municipales o regionales.
“Mediante los Planes de Desarrollo Estatal se puede establecer qué tipo de parque o proyecto pudiera detonar determinada zona en lo que sería su agricultura, ganadería u otras ramas con las que las regiones se hayan identificado por años con sus vocaciones”, manifestó.
En estos últimos casos, consideró, se deberían de coordinar las secretarías que les correspondan con las tres dependencias antes mencionadas.
Por último, consideró que con un nuevo Plan de Desarrollo Estatal se podrían revisar los pozos existentes y los que no se encuentren registrados, así como drenajes pluviales y sanitarios, sus respectivos tratamientos y sus descargas residuales.