Debido al repunte de ilícitos en el campo del Estado de México, como la extorsión y el robo de equipo, representantes de este sector propondrán a la nueva administración que comenzará actividades el 16 de septiembre, la creación de una fiscalía especializada, ya que actualmente más del 95% de estos ilícitos quedan impunes.
Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro-Norte, destacó lo anterior al tiempo de lamentar que exista un crecimiento en el número de ilícitos que se cometen en este sector, pero casi la totalidad de ellos quedan impunes, situación que ya no se puede seguir presentando.
“En el Estado de México no existe una instancia que atienda los delitos en el campo, lo mismo la tala inmoderada, que las extorsiones y el robo de equipo, así como de animales, entre otros”, externó.
Por ende, mencionó que han venido trabajando con el equipo de trabajo de la próxima gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, desde que se encontraba en periodo de campaña y harán lo propio el próximo 17 de septiembre, una vez que ya se encuentre en el cargo, durante una reunión que se efectuará en el municipio de Villa Guerrero.
“Le plantearemos a la próxima gobernadora la propuesta para la creación de una fiscalía especializada en delitos en contra de productores del campo y en general que afecten a todo el sector primario de la entidad, porque se comenten delitos de todo tipo que quedan en la impunidad”, aseveró.
El empresario lamentó que en muchas zonas la atención al sector primario cuando lamentablemente son objeto de algún delito se retrase mucho, lo cual también se debe a la lejanía con las autoridades o los ministerios públicos para levantar una denuncia.
En algún momento, recordó, se planteó esta problemática con la actual Secretaría de Seguridad estatal, pero será la próxima gestión quien pudiera aterrizar la propuesta de la creación de una Fiscalía Especializada para el Campo.
“Las extorsiones se presentan lo mismo en la zona centro que en el norte de la entidad, lamentablemente se trata de una situación que se mantiene y que se deberá atender a la brevedad”, finalizó