Pese a que no se ha popularizado el servicio de masaje entre el grueso de la población, esta terapia que no es apta para todos, advierte la licenciada en Salud Norma Trinidad Hernández.
La especialista de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) recomendó a las personas que desean recibir dicha terapia en clínicas de belleza, centro holísticos y otros espacios médicos que es necesario consultarlo con un médico previamente.
También es importante revisar que el sitio en donde se contratará el servicio.
Alertó que el masaje no se sugiere a personas con ciertos padecimientos, tal es el caso de dermatitis, alguna lesión por quemadura y fracturas en general.
“Un masaje cualquier persona te lo puede dar, pero existe una amplia diferencia de un masaje a uno terapéutico, ya que va a encaminado a mejorar la calidad de vida del paciente”.
Puntualizó que el masaje es recomendable para atender problemas musculares y de articulaciones, es decir, cuando existe dolor en la zona cervical, lumbar y dorsal.
Mencionó que los adultos mayores son quienes más recurren a esto para tratar problemas de postura como lumbagia, ciatalgia y patología primarias en el ámbito muscular.
“Les ayuda mucho porque prácticamente esos padecimientos por edad son sometidos a cirugía pero ayuda a controlar el dolor”.
Aunque otros segmentos -agregó- también lo requieren previa valoración o diagnóstico.
Indicó que esa institución de nivel superior ofrece terapia de masaje, masoterapia y ariculoterapia, que forma parte de la acupuntura, algunas de estas se enfocan a reducir el dolor.
Destacó que los estudiantes brindan servicios en la Universidad en la clínica así como en campo al salir a la comunidad, ya que cuentan con cédula profesional y son licenciados en Enfermería con enfoque holístico o licenciado en salud.
El otorgar masaje “no es solo manipular por la manipular, hay que saber qué músculos vamos a manipular y con base en ello viene la eficacia del tratamiento”.