La temporada de invierno y las fiestas decembrinas no las disfrutan del todo las mascotas y perros callejeros, pues son las fechas en que más pirotecnia se quema y los peludos sufren con el frío, explicó Yudith Hernández Mora, representante de la asociación Rescate Canino Catupi.
La especialista comentó que debido a la alta cifra de abandono y perros en situación de calle que hay en el estado de México, es muy común que estos enfermen e incluso algunos mueran.
Por si no lo viste: Se registra caída de aguanieve en el Nevado de Toluca
Por lo que exhortó a que en esta temporada, en cada posibilidad de la sociedad civil, se otorgue refugio temporal a los perritos en situación de calle y a las mascotas de casa no dejarlas a la intemperie.
“Es una temporada que les afecta mucho, primero por el frío, porque no tienen refugio, o se les deja en la azotea, en las zona rurales están en la calle, se mojan y sobre el pelaje mojado el frío se potencializa”, advirtió la activista en entrevista telefónica para este diario.
Abandono al por mayor
Según los datos del el Instituto de Salud del Estado de México, en total existe un aproximado de 8 millones 500 mil perros en la entidad, de ellos, cinco millones están en condiciones de abandono, peligro y maltrato. Indicó que la mayoría de estos animales callejeros se encuentran en municipios del valle de México.
Mientras que en la capital mexiquense hay entre 250 a 280 mil perros callejeros, sobre todo en las delegaciones de la zona norte, según datos del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA).
Cuidados
Entre las enfermedades más comunes durante el invierno para los peludos, es el moquillo e incluso la neumonía, explicó la especialista.
Por lo que entre los cuidados y acciones que exhorta realizar son el colocarles suéteres y si se puede, donar cobijas a los perritos en situación de calle.
"A los perros de calle, llevarles una cobija, protegerlos. La puerta de la casita no debe dar hacia la corriente. De modo que se corte el viento", recomendó.
Hay que buscar casitas por materiales, pues hay unas que son de plástico y no miden la temperatura.
La recomendación en invierno es que estos cuidados se apliquen lo que resta de diciembre y el mes de enero.
Con pirotecnia
Recomienda que a los canes de la calle hay que intentar resguardarlos cuando hay mucha pirotecnia.
Algunos perritos de familia están sensibilizados a este tipo de ruidos, pero la mayoría le temen a estos ruidos.
"No acariciarlos cuando son menores a seis meses, se les da algo rico de comer para que sientan que es algo normal", dijo.
Si pasan los seis meses, hay productos naturales, como aromaterapia, que los ayudan por sus mezclas de esencias.
También hay productos de plantas en tiendas y que se venden.
Asimismo, se pueden usar camisas o especie de abrigo que les quede ajustado para que sientan calidez.
"Se le puede hacer con un vendaje de modo que sienta sensación de abrazos", explicó la rescatista canina.
Expuso que el número de abandonos incrementa más en enero que en diciembre, porque las personas compran los perritos como juguetes.
"En diciembre por las novedades se compran y en enero los abandonan".
La asociación de Yudith rescata perritos en invierno y los refugian en sus domicilios.
Parte de su función es entregarlos esterilizados, vacunados y limpios.
Los canes que actualmente resguarda en su casa, están listos para adopción y en total tiene siete.
En los últimos dos a tres meses tuvieron cachorros y salieron en la última jornada que realizaron para buscarlas hogar, pese a ello, los peludos siguen llegando.
Para ayudar
Para contactar con Rescate Canino Catupi, se les puede buscar en Facebook.
Se requiere alimento de cachorro, sobre todo este tipo de alimento.
Para el próximo año en el primer trimestre habrá un taller de tenencia responsable y la asociación de rescate animal estará trabajando con universitarios.