Tener mascotas en casa implica un gasto que se traduce en varios miles de pesos por conceptos de alimentación, revisiones médicas, estética y hasta vestimenta, sin embargo, este presupuesto ser mayor o menor según el tipo de animal que se tiene, talla y calidad alimentaria.
En promedio, el gasto mensual de alimentación para un perrito de talla mediana a grande va de los 900 a los 3 mil 500 pesos, según el tipo de alimento que se ofrece.
La vacunación y desparasitación representa un gasto no menor a 600 pesos por año y el servicio de estética no es menos de 250 pesos por mes (por ejemplar).
Es decir, te puedes gastar arriba de los 20 mil pesos anuales, dependiendo la alimentación y cuidados generales que le das a tu mascota (perros) y no menos de 10 mil pesos en el caso de gatos.
Y este gasto puede incrementar si se cuenta con dos o más animales de compañía.
Alimentación
Lo más común es que en los hogares de cuente con un perro o un gato, sin embargo, el presupuesto destinado para su cuidado y alimentación puede incrementar si se cuenta con dos o más animalitos.
En promedio, un bulto de croquetas para perro de raza pequeña y el de adultos va de los 900 a los mil 200 pesos, de entre 15 y 22 kilos, este varía según la marca (comercial).
Mientras que en el caso de los gatos el promedio de las marcas comerciales va de 450 a 750 pesos, por bulto de entre 1.2 y 15 kilos.
Cuando se trata de alimento premium los costos pueden dispararse considerablemente, pues en el caso de los perros los bultos de alimentos de 15 kilos pueden ir de los 2 mil hasta los casi 3 mil 500 pesos o más.
Y en el de los gatos elevarse hasta los mil 300 y mil 500 por entre 7.5 y 15 kilos.
A este gasto se acumula el de premios o carnazas utilizados principalmente durante el adiestramiento canino.
Cuidado veterinario
Para que tu perro o gato goce de una vida sana en casa se recomienda cumplir con su esquema de vacunación, desparasitación y esterilización.
El costo de la desparasitación, proceso que se realiza año con año, dependerá del tamaño del animal, pues a mayor tamaño más alta la dosis de desparasitante.
Por ejemplo, la desparasitación de un perro de talla media a grande con peso aproximado a los 30 y 39 kilos, ronda los 350 pesos.
La vacunación también es un proceso anual y el costo dependerá del tipo de vacuna.
De acuerdo con médicos veterinarios zootecnistas, lo recomendable es una visita al menos una vez cada seis meses o un año, dependiendo la edad del animal, con el objetivo de monitorear si estado de salud y condiciones en general.
Estética
Cuando se trata de mascotas pequeñas puedes bañarlas en casa y ahorrarte ese gasto, pero para mayor comodidad tuya y de tu mascota puedes contratar el servicio de estética canina, a través del cual además de un buen baño, tu perro puede tener una limpieza de orejitas, corte de uñas, limpieza de ano y cepillado de dientes.
El costo de este servicio también depende del tamaño del perrito o perrita, pero para que te des una idea, cuesta aproximadamente 350 pesos para perros de talla mediana a grande.
El baño de perros dependerá de su suciedad y el tipo de can, pues en algunas razas como los Husky únicamente se recomienda cada seis meses como mínimo.