Mastografías a precio especial durante el mes de la lucha del cáncer de mama

Las citas ya se pueden agendar, la idea es prevenir: Torres Montiel

Adriana García | El Sol de Toluca

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Foto especial


En octubre, llamado el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) antes CIMED promoverá el estudio de mastografía con un costo de 250 pesos, las personas interesadas en el servicio ya pueden programar su cita.

La doctora de dicha clínica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Diana Torres Montiel en entrevista indicó que dicha enfermedad ha incrementado el número de casos en el país, por encima del cáncer cervicouterino, entre ellos, en personas menores de 40 años de edad.

De ahí, recalcó, la importancia de la prevención a través del estudio, la autoexploración y una vida saludable.

Luego de varios años en que la Clínica efectúa el estudio a un precio menor a lo habitual en dicho mes, aumenta la demanda en cerca de un 15% con respecto al resto del año, puntualizó.

A la fecha, dijo la institución no ha detectado algún caso positivo de la enfermedad, aunque de ser así se referiría a las pacientes a las instituciones de salud correspondientes.

Es importante el estudio y la palpación diaria de las mamas, aun estando lactando porque se han detectado casos en ese periodo pero sobretodo concientizar que podemos prevenir antes que curar

Explicó que las mujeres de 40 a 75 años de edad pueden hacerse el estudio así como quienes tienen menor edad, sí es que poseen algún antecedente familiar ya sea que lo padeció la madre o abuela materna por medio de un ultrasonido de seguimiento y la mastografía.

Mencionó que los factores de riesgo consisten en los antecedentes familiares ya sea que la madre o la abuela materna lo hayan padecido, haber concebido el primer hijo después de los 30 años de edad.

Agregó, consumir alcohol en exceso, el registro de la primera menstruación antes de los nueve años de edad y la última después de los 60.

Además, de no haber lactado, uso de hormonales inyectables y el consumo excesivo de pastillas de emergencia.

Sugirió a las mujeres en cualquier etapa de su vida llevar regímenes sanos, a través de una alimentación balanceada, hacer ejercicio, evitar el sederantismo y aplicar la autoexploración mamaria.

Es importante, subrayó no quedarse con la idea de que a la vecina, amiga, familiar o mujer conocida tuvo dolor al efectuarse el estudio porque es necesario realizárselo para descartar un probable cáncer, porque se debe prevenir y no curar.

Las recomendaciones para quienes desean realizarse la mastografía es acudir rasurada en la zona de las axilas, sin usar de desodorante u otro producto y bañadas.

Invitó a las mujeres interesadas agendar su cita en la Clínica ubicada en Jesús Carranza a unos pasos de Venustiano Carranza.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30 horas así como los sábados de 9:00 a 12:30 horas.

Precisó que por las tardes y los sábados quien efectúa el estudio es un técnico hombre y de lunes a viernes en la mañana es una técnica mujer, ambos totalmente capacitados.

En tanto que los resultados del estudio se entregarán una semana después.